Buscan que ataques con ácido a mujeres sea tipificado como delito grave
Buscan que ataques con ácido a mujeres sea tipificado como delito grave. Foto: EsImagen
Buscan que ataques con ácido a mujeres sea tipificado como delito grave
Buscan que ataques con ácido a mujeres sea tipificado como delito grave. Foto: EsImagen

Integrantes del Colectivo Mujeres en la Industria de la Música (MIM) anunciaron que propondrán que se tipifique en el estado como delito grave el ataque con ácido a las mujeres, pues esto ayudará a castigar “más fuerte” a los responsables de estos hechos.

Lo anterior, al presentar el concierto que harán en la zona de Cholula a beneficio de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, trasgresión de la que es señalado como autor intelectual su expareja sentimental, el exdiputado federal priista, Juan Antonio Vera Carrizal.

En rueda de prensa, Flora Molina, integrante del MIM, comentó que ya se han puesto en contacto con algunos diputados locales para analizar el tema y dar a conocer su propuesta el próximo 8 de marzo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Indicó que en Puebla “se tiene que hacer algo en ese sentido” en el sistema de justicia penal, pues es necesario analizar cómo se tiene tipificado este tema, el cual igual debe ser abordado con las responsables de los instituciones de la mujer.

Refirió que en la Ciudad de México está como un delito grave, por lo que en el estado puede hacerse lo mismo y para ello debe integrarse una propuesta que sea factible para su aprobación y de esta manera castigar a los culpables.

En conjunto con Ximena Constantino, organizadora del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas, lamentaron los hechos registrados en las últimas semanas en las que personas del sexo femenino, entre ellas la niña Fátima, han perdido la vida por violencia de género.

Con concierto recaudarán fondos para Elena Ríos

Por ello, se pronunciaron a favor de la propuesta que diversas organizaciones hicieron sobre un paro nacional para el próximo 9 de marzo, pero consideraron que esta manifestación sólo “es una pequeña parte” de las actividades que deben realizarse para desincentivar las agresiones contra este sector.

Es necesario mencionar que en diciembre de 2018, Esmeralda “N” y su madre, Verónica “N”, transitaban en las calles Colmenar y División, del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo, cuando fueron interceptadas por su expareja Fidel “N” y otros tres sujetos quienes las atacaron con ácido dejándoles lesiones en cara, cuerpo y brazos.

Respecto al concierto, comentaron que se llevará a cabo en el Teatro Ciudad Sagrada de San Pedro Cholula el próximo 8 de marzo a las 12 del día, el cual tendrá un costo de acceso de 70 pesos, por lo que invitaron a todos los que quieran asistir a hacerlo.

Refirieron que lo recaudado por la venta de los boletos servirá para que María Elena Ríos continúe sus tratamientos médicos, a la par de exigir justicia por este caso y el de todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...