Alumnas del IPN crean bioplástico 100% degradable a base de pepino
Alumnas del IPN crean bioplástico 100% degradable a base de pepino. Foto: Twitter / @IPN_MX
Alumnas del IPN crean bioplástico 100% degradable a base de pepino
Alumnas del IPN crean bioplástico 100% degradable a base de pepino. Foto: Twitter / @IPN_MX

Cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron un bioplástico a base de cáscara de pepino, que además de ser resistente y 100 por ciento degradables, sirve como alimento para especies marinas, pues contiene alga espirulina.

El proyecto estuvo a cargo de Alejandra Lizbeth García Tejeda, Wendy Yotziri de Jesús Hernández, Alondra Carballido Juárez y Amanda Paola Bueno García. Su asesora fue la profesora Aydee Elizabeth Ramírez Sánchez.

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación por los plásticos, las alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 6 “Miguel Othón de Mendizábal” elaboraron el bioplástico con la cáscara de un pepino, almidón y glicerina una película de 70 por 60 centímetros, que puede biodegradarse en un lapso de cuatro a seis meses.

Señalaron que aunque existen otros bioplásticos a base de papa o de mango, que utilizan el almidón de su cáscara, el de pepino se degrada mucho más fácil en el mar por el alga espirulina que contiene, y que además puede servir como alimento para la fauna marina.

Las politécnicas, de la carrera de Técnico Laboratorista Químico, utilizaron la pectina presente en la cáscara de pepino y el almidón de la fécula de maíz para fabricar el bioplástico 100 por ciento degradable.

También le adicionaron alga espirulina, ácido acético para conservarlo, agua destilada y glicerina, mientras que el costo para generar siete películas de 50 por 70 centímetros es de 65 pesos, pero podría disminuir considerablemente al incrementarse la producción y el volumen de insumos.

Fuente: Reflexión 24 Informativo