SMT detiene 77 unidades de transporte por no contar con permiso
SMT detiene 77 unidades de transporte por no contar con permiso. Foto: Especial
SMT detiene 77 unidades de transporte por no contar con permiso
Alistan multas y cárcel a transportistas, taxistas y grulleros piratas. Foto: Especial

Por mayoría de votos aprueban en la Comisión de Procuración y Justicia, la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre aplicar multas y cárcel de ocho meses a seis años a transportistas que ofrecen el servicio sin tener permiso o concesión.

El decreto consiste en reformar el artículo 190 BIS del Código Penal del Estado, el cual consiste en que al propietario o poseedor del vehículo que no cuente con la concesión o permiso otorgado por la autoridad, preste el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre (grúa), se le impondrá de ocho meses a seis años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medidas y Actualización, es decir hasta 43 mil 440 pesos como máximo de sanción.

Con ello, se decomisará la unidad utilizada para la comisión del delito, así como la suspensión de uno a diez años o la cancelación definitiva de conducir.

Si un concesionario o permisionario interviene en ese delito, las penas que correspondan se incrementarán desde una tercera parte hasta dos terceras partes, independientemente de las sanciones administrativas a que haya lugar.

María del Carmen Cabrera Camacho, diputada petista y presidenta de la comisión mencionada, comentó que esta reforma puede representar una medida de prevención para detectar a las unidades con esa irregularidad no solo en la ciudad y su zona conurbada sino en el interior del estado.

Indicó que si bien ya inició la revista vehicular al transporte público para detectar las unidades que funcionan con irregularidades o fallas mecánicas, la norma puede ser aplicable.

Además, señaló que esta reforma hará tomar conciencia a los prestadores de uno de los servicios para regularizarse y no perder su transporte o concesión.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...