Para búsqueda de mineros, devuelven a gobierno Pasta de Conchos
Para búsqueda de mineros, devuelven a gobierno Pasta de Conchos. Foto: El Democrata de Coahuila.
Para búsqueda de mineros, devuelven a gobierno Pasta de Conchos
Para búsqueda de mineros, devuelven a gobierno Pasta de Conchos. Foto: El Democrata de Coahuila.

La minera Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, para iniciar una nueva búsqueda de los restos de los mineros que fallecieron tras el derrumbe de 2006.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa refirió que el inmueble ubicado en San Juan de Sabinas, fue devuelto a la federación por solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Grupo México señaló que el suceso donde 65 de 73 mineros perdieron la vida ha sido “la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”, por lo que desearon éxito a los esfuerzos del gobierno mexicano.

Las labores, que iniciarían el próximo mes de octubre según afirmó la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján, esperan recuperar los restos de 63 de los 65 mineros que perdieron la vida hace 14 años.

El 19 de febrero de 2006, alrededor de las 2:00 horas, ocurrió una explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, luego de que trabajadores notaran durante varios días un fuerte olor a gas.

Tras días de labores de rescate, Grupo México admitió que sería imposible encontrar a los mineros con vida debido a la alta concentración de gas en el yacimiento y fue hasta cuatro meses después que las labores de búsqueda lograron ubicar los restos de solo tres trabajadores.

Editado por David Celestino.