Inversión Extrajera en Puebla fue de 904 mdd en segundo semestre
Inversión Extrajera en Puebla fue de 904 mdd en segundo semestre. Foto: Twitter / @EconomiaGobPue
Inversión Extrajera en Puebla fue de 904 mdd en segundo semestre
Inversión Extrajera en Puebla fue de 904 mdd en segundo semestre. Foto: Twitter / @EconomiaGobPue

Puebla sumó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 904 millones de dólares en el segundo semestre de 2019, cifra que representa el mejor registro histórico para una segunda mitad del año, según la Secretaría de Economía federal.

Así lo reportó Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal, en el marco del foro “Hacia Una Industria del Futuro con Inclusión Social”, en el que manifestó que el gobierno del estado trabaja para crear condiciones que permitan la llegada de inversiones, a fin de generar empleos en la entidad.

Lo anterior, explicó, a través de una buena gestión macroeconómica, respeto al estado de derecho y con cero tolerancia a la corrupción, factores con los que se fortalecerá la competitividad de la entidad, y además con los que se convertirá a Puebla no solo en el asiento de los negocios, sino en punta de lanza en el país en la Industria 4.0.

Ante empresarios, académicos, integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de las empresas Hannover Messe y Lexington Group, de la Oficina Regional de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), así como de funcionarios encabezados por el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Ernesto Acevedo Fernández, la funcionaria los llamó a ser innovadores, disruptivos y transgresores, en un escenario de transformación sin fronteras.

Salomón Vibaldo explicó que, en términos anuales, también se registró una cifra histórica de IED al alcanzar mil 840 millones de dólares el año pasado, cifra mayor a la alcanzada en el mismo periodo de 2018, en el que se captaron 619.7 millones.

En tanto, comparando el cuarto trimestre de 2019 -correspondiente a la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta-, y el mismo periodo del 2018, la inversión extranjera creció 56 veces al pasar de 10.2 millones a 504 millones de dólares.

La funcionaria agregó que Puebla está iniciando su inmersión en la industria aeroespacial en el mundo, con un nanosatélite que está en órbita para la atención, en materia de telecomunicaciones, de 120 países.