Banner Programa
En suspenso, validez del interinato de Ramírez en Morena; Tepjf aplaza fallo
En suspenso, validez del interinato de Ramírez en Morena; Tepjf aplaza fallo. Foto: EsImagen / Archivo

De último momento, la Sala Superior del Tepjf aplazó “hasta nuevo aviso” la sesión de este 19 de febrero, donde iba a resolver sobre la validez del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde Alfonso Ramírez Cuéllar fue designado presidente interino del CEN.

Así lo dio a conocer este este mismo día, a través de su página de internet oficial, donde sólo informó que el evento, programado para las 13:00 horas, “se difiere para tener verificativo hasta nuevo aviso”.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tenía previsto resolver poco más de 100 recursos relacionados con el congreso extraordinario del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrado el 26 de enero pasado.

Esta reunión de militantes, encabezada por Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se realizó sin la presencia de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien sigue detentando el cargo de secretaria general con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los más de 183 consejeros asistentes decidieron, por amplia mayoría, que Ramírez Cuéllar asumiera la presidencia del CEN por no más de cuatro meses, hasta que se reponga la elección interna para renovar todas dirigencias del partido –estatales y nacional—, en sustitución de Polevnsky Gurwitz y su equipo

En respuesta, la lideras y otros integrantes del comité directivo destituidos por los congresistas interpusieron ante el Tepjf impugnaciones contra los acuerdos tomados por estos.

No obstante, trascendió, de manera extraoficial, que el proyecto de sentencia, a cargo de la ponencia del magistrado Indalfer Infante González, platea validar la convocatoria al congreso morenista y la elección de Ramírez Cuéllar, señalando que la prórroga al encargo de Polevnsky Gurwitz al frente del CEN terminó desde el 20 de noviembre de 2019.

Recibe espaldarazo de contendientes y diputados

Hasta que el Tepjf emita su sentencia, el interinato de Ramírez Cuéllar continúa en suspenso. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no dará repuesta a la solicitud para reconocer al diputado con licencia antes de que conocer la decisión judicial.

Sin embargo, los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezados por Mario Delgado Carrillo –quien también busca presidir el CEN–, manifestaron su respaldo al exdirigente del Barzón en la Ciudad de México.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, afín al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción morenista en la Cámara Alta, también dio un reconocimiento indirecto a Ramírez Cuéllar, al desistir de su impugnación contra el congreso morenista y llamarlo a instalar una mesa de diálogo para reponer la elección interna lo antes posible.

incendios forestales