Recibe SS medicamentos para tratamientos de niños con cáncer
En abril se regularía abasto de medicinas para hospitales de Puebla. Foto: Especial

En abril se regularía el abasto de medicinas como parte de la transición del Seguro Popular al Insabi, por lo que, aunque el gobierno estatal anunció que sería sólo dos meses, ahora costeará hasta dicha fecha la compra de los fármacos para la entidad.

Así lo informó, en entrevista este miércoles, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó se está surtiendo de a dos o tres medicamentos en los hospitales y clínicas del sector.

Indicó que con las medicinas que tiene mayor problema son las de uso diario como antigripales, antihistamínicos, analgésicos y antibióticos.

En el caso de los instrumentos que utilizan, el funcionario estatal comentó que cuando formalmente trabaje el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se realizará un intercambio del equipo nuevo de manera paulatina.

Asimismo, indicó que a lo que se le está poniendo más atención es a los medicamentos y al material de curación, así como a la propuesta de búsqueda de personal de calificado que acepte irse a laborar a las zonas marginadas del estado, donde hay mayor conflicto en relación a la cobertura de especialistas.

Respecto al desabasto de medicinas para los tratamientos de cáncer, Uribe Téllez comentó que hay, aunque no en las cantidades que quisieran porque el que llega se agota y estimó que al menos en lo que resta de la semana se cubra el abasto, a la par de que están en comunicación con la Federación para regularizar las medicinas

Es necesario precisar que el pasado 10 de enero, en rueda de prensa, el funcionario estatal informó que había un desabasto en material de curación del 40 por ciento, y en medicinas del 30 por ciento, por lo que el gobierno estatal destinaría recursos para garantizar la dotación de estos insumos durante el primer bimestre del año.