Detienen a mexicano en Miami acusado de espiar a EU para Rusia
Detienen a mexicano en Miami acusado de espiar a EU para Rusia. Foto: Infobae
Detienen a mexicano en Miami acusado de espiar a EU para Rusia
Detienen a mexicano en Miami acusado de espiar a EU para Rusia. Foto: Infobae

Héctor Alejandro Fuentes Cabrera, científico mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por autoridades federales en Miami por espiar a Estados Unidos para Rusia, sin estar registrado como agente extranjero.

Lo anterior bajo la acusación de actuar en favor del gobierno de Rusia dentro de los Estados Unidos sin estar registrado como agente extranjero.

El detenido actuó bajo encomienda de un funcionario ruso, según refirió la fiscalía de Florida, quien le encargó fotografiar al automóvil de una persona identificada como “fuente del gobierno estadounidense”.

Se le ordenó al mexicano que arrendara un departamento en el condado de Miami-Dade, bajo un nombre que no fuera el suyo, y que mantuviera sus reuniones secretas de familiares y amigos.

Luego de que identificara el automóvil y obtuviera imágenes de las placas, se reuniría con el ruso en abril o mayo; Fuentes Cabrera habría sido reclutado en 2019 y viajó a Florida el 13 de febrero desde la Ciudad de México.

Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, después de que agentes oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraran la foto del vehículo en el celular de su esposa.

El mexicano admitió su participación en la operación a agentes federales, sin embargo, registros de la fiscalía de Florida aseguran que hay mensajes que prueban que él detenido “inició y dirigió la operación”, por lo que su audiencia inicial será el próximo 21 de febrero. En Miami.

Fuente: Univisión

Editado por David Celestino