Bancadas en Congreso de Puebla se pronuncian sobre feminicidios
Bancadas en Congreso de Puebla se pronuncian sobre feminicidios. Foto: Ángulo 7

En el Congreso del estado, las bancadas reaccionan a los casos de feminicidios de la poblana Ingrid Escamilla Vargas y de la niña Fátima en la Ciudad de México, para fijar su postura condenando los hechos.

A nombre de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, llamó a la sociedad para despertar ante la indignante situación de los feminicidios, pero que no sean politizados o usados mediáticamente.

Consideró que hacen falta sanciones más severas a los que incurran en un crimen de esta naturaleza; calificó como inaceptable que se difundan imágenes de una personas cuando muere en hechos violentos, situación que debe llevar a la reparación del daño.

Uruviel González Vieyra, coordinador de la bancada del partido Compromiso Por Puebla, llamó a las autoridades a atenderlo sin colores de partido, egos y orgullo a través de acciones para garantizar la seguridad de los menores en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

El diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, llamó a sus homólogos para ponerse a trabajar, no sólo mediante leyes, sino también, no siendo ajenos a los problemas que se están presentando y a reflexionar sobre esta misma situación que se registra en Puebla y en el país.

Asimismo, la diputada del PRD, Liliana Luna Aguirre, pidió actuar con determinación ante los feminicidios que se han presentado en los últimos días, endurecer las leyes, fortalecer los protocolos de seguridad y coadyuvar en el restablecimiento del tejido social.

Estrategias fallan

Carlos Alberto Morales, del Partido Movimiento Ciudadano, criticó que la estrategia de seguridad pública, prevención del delito y combate a la delincuencia ha sido rebasada en el país, principalmente en el tema de feminicidios.

La legisladora priista, Rocío García Olmedo, pidió un alto a la violencia contra de las mujeres y cuestionó cuántas víctimas más se necesitan para entender que no se trata de colores de partidos, sino de responsabilidades, de políticas públicas de protección a la niñez y a las mujeres.

También la coordinadora del blanquiazul en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, lamentó los feminicidios de Ingrid y Fátima, los cuales han afectado a la sociedad. Además que el debate no debe cerrarse en la terminología, feminicidio y homicidio, sino en la visibilidad.

Llamó la atención la postura de la morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien al abordar el tema de feminicidios, hizo una crítica haciendo alusión al legislador José Juan Espinosa Torres, sobre pronunciarse al respecto, cuando incurre en actitudes violentas con las legisladoras.

En su mensaje, señaló que los feminicidios forman parte de una problemática que entre sociedad e instituciones deben solucionar.

Hizo un llamado a la seriedad, pensar dos veces las cosas y darse cuenta de que esta situación es resultado de la falta de justicia y la impunidad, es un problema cultural, social y político, ya que hay una brecha enorme entre cómo se ven entre hombres y mujeres.

Espinosa Torres dijo que los tres niveles de gobierno debe asumir la parte que corresponde al tema de feminicidios. «Como Congreso local nos toca hablar y trabajar sobre lo que pasa en Puebla y lo que estamos haciendo los dos niveles de gobierno que nos competen como legislatura«.