Por tercera vez, se manifiestan feministas afuera de Palacio Nacional
Por tercera vez, se manifiestan feministas afuera de Palacio Nacional. Foto: Uno TV
Por tercera vez, se manifiestan feministas afuera de Palacio Nacional
Por tercera vez, se manifiestan feministas afuera de Palacio Nacional. Foto: Uno TV

Por tercera vez, mujeres se manifestaron contra la violencia feminicida afuera de Palacio Nacional, donde, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno atiende el tema para formar una sociedad “donde prevalezca el amor al prójimo”.

Desde las 6 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en la Plaza de la Constitución por la posible presencia de mujeres, quienes llegaron a una hora después, vestidas de negro y se colocaron pañuelos verdes en el rostro.

Con frases como “Vivas nos queremos”, “No a la provocación”, “Más que bienestar del alma, necesitamos menos machismo”, las feministas pidieron justicia para Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en la alcaldía de Tláhuac; para Ingrid Escamilla Vargas, de 25 años violentada brutalmente por su pareja, y por los más de 3 mil 600 feminicidios registrados desde 2015.

La protesta se realizó ante la falta de sensibilidad que ha mostrado el mandatario federal por el feminicidio, pues, en el caso de Fátima, el presidente dijo este martes que lamenta este hecho de violencia, aunque indicó que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, y la Fiscalía General de Justicia capitalina están a cargo de las investigaciones.

“No puede haber impunidad. No debe haber impunidad en ningún caso menos en situaciones tan lamentables, graves. Lo único que pido es que la autoridad encargada lleve a cabo la investigación y se resuelva”, aseguró el mandatario.

“No rayar” las puertas, pide

Aunque una reportera de preguntó cuándo su gobierno presentaría un plan puntual para atender el tema de feminicidios, López Obrador contestó que están atendiendo las causas; “Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos.

Este lunes, el mandatario les pidió a las mujeres manifestarse de manera pacífica al señalar que cuando él era opositor lo hacía de esta manera, aunque en redes sociales le recordaron que cuando protestó contra las elecciones de 2006, instaló un plantó en Paseo de la Reforma de más de un mes y bloqueó, en 1996, 51 pozos petroleros.

El jefe del Ejecutivo lanzó que “sabe cómo sacarle la vuelta a la provocación” y solicitó una vez más a las feministas, “con todo respeto”, no pintar las puertas ni las paredes que se rayaron como parte del reclamo social para que el gobierno federal asuma su responsabilidad ante la violencia de género.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que su área ya coordina acciones para atender el problema, ya que planea un programa de acciones con las áreas involucradas

Respecto a las movilizaciones realizadas por feministas, indicó que “primero tenemos que reconocer los profundos agravios de los que han sido víctimas las mujeres y hay que reconocer la legitimidad de sus demandas”.

Fuente: Política Expansión

Editado por: Diana Juárez