20.6 C
Puebla
viernes, septiembre 18, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Hace un año, Gobernación e Inmujeres presentaron un plan emergente para parar el feminicidio

* De bote pronto AMLO presentó “un decálogo”, sin contexto ni filosofía feminista, sólo palabras

Este 6 de marzo hará un año en que en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron a la prensa el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en nuestro país.

365 días después, dicho plan no tiene cara, ni cuerpo, ni acciones concretas, ni medición, ni resultados. Tampoco informes mensuales prometidos. Ni se ha publicado el plan con metas o políticas.

En un año, especialmente a unas semanas del anuncio del plan, estallaron las protestas en todo el país; las madres del feminicidio en mayo tomaron plazas en medio país, buscando justicia para sus hijas. Siguen protestando sin respuesta, ni de investigación y sin ser directamente escuchadas.

En junio las protestas se extendieron. En noviembre la protesta fue considerada vandálica, se iniciaron los paros en la Universidad Nacional Autónoma de México. El fenómeno de la violencia feminicida ha llegado sistemáticamente a las primeras planas de los diarios y a los teasers de la radio y la televisión.

Este año al menos cinco casos emblemáticos saltaron a la opinión pública y las redes sociales no han cesado. Se necesita voluntad política, acciones planificadas y medidas preventivas. La opinión pública se cimbró con el caso de Abril y se desbordó recientemente con el cruel asesinato de Ingrid, las protestas siguen avanzando, igual que estadísticas de todo tipo, finalmente estalló un reclamo a los medios de comunicación que publicaron fotografías indignantes del cuerpo inerte de Ingrid. Crece también el morbo, la información es desigual y poco profunda. No obstante, la violencia feminicida se ha convertido en noticia cotidiana en todos los medios. ¿Y?

Todo ello ha transcurrido con un acusado crecimiento de la indignación. En las mismas fechas quedó claro que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno se resistió a responder a la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que muy diversos grupos de mujeres habían demandado desde 2017. Luego, contraviniendo el proceso jurídico legal, ella misma se auto declaró una AVGM a modo. Los reclamos, no se hicieron esperar. Hasta ahora no ha rendido cuentas y en cambio movió del Instituto de las Mujeres capitalino a la responsable, porque había declarado que los “resultados” de las acciones, era información reservada.

Y este 14 de febrero, ante la revuelta de las mujeres, de su hartazgo dejó testimonio en pintas y acciones directas, tanto que las protestas llegaron a las puertas del Palacio Nacional, se expresó en la conferencia mañanera, y el presidente López Obrador, que en todas partes ve a enemigos, así nada más se sacó de la manga lo que llamó un decálogo, sin contexto, sin plan y sin análisis ¿Dónde está Inmujeres? ¿Los planes serios no le interesan al gobierno?

Y en lo que fue un mensaje para el feminicidio, AMLO definió su decálogo: uno, estoy en contra de la violencia; dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos; tres, es una cobardía agredir a la mujer (lenguaje de poder sin filosofía feminista); cuatro, es un acto de anacronismo y brutalidad el machismo ( palabras vacías)», cinco, se tiene que respetar a las mujeres (respetar en lugar de justicia) ; seis, no agresiones a mujeres; siete, no a crímenes de odio contra mujeres; ocho, castigo a responsables de violencia contra mujeres (este 17 de febrero habla de no reprimir a los feminicidas); nueve, el Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres (hoy dice: trabajamos todo el tiempo, por favor no pinten las paredes) y diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México… ya».

El famoso plan emergente, anunciado antes de nombrar a la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres y las Niñas (Conavim), -órgano de la SEGOB que data del año dos mil, fue adoptado por Candelaria Ochoa Ávalos, como su plan de trabajo. ¿Y?, numerosas son las denuncias de las organizaciones feministas que aseguran que la funcionaria, antes de oír a las mujeres la Comisionada busca enterarse de qué pasa, se ha fotografiado con los gobernadores de más o menos 20 entidades. Anunció recortes y cambio de luces para las AVGM declaradas en 18 entidades del país. El fondo con el que trabaja es claro: los gobiernos estatales y municipales deben hacerse cargo ¿Y?

- Anuncio -

El plan emergente de marzo de 2019 parecía, en general, “aceptable”. La presidenta de Inmujeres aseguró que tenía objetivos muy claros. Aseguró que la violencia feminicida es un problema de Estado integrado por prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas. Y afirmó que se colocaba “al máximo nivel de decisión esta responsabilidad”.

Hasta podría pensarse en que era serio. Partía del trabajo acumulado por las instituciones creadas durante 18 años y hasta dramático, la Secretaria de Gobernación afirmó entonces que un asesinato de mujeres sucedía cada 160 minutos. Fueron varias las primeras planas de los diarios que así encabezaron sus informaciones. Todo hacía suponer que habría acciones.

Luego, Nadine Gasman Zylbermann dijo que ese trabajo se haría a través de los sistemas y mecanismos ya creados por las leyes; por ejemplo, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de seguridad y procuración de justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres y las Niñas, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Secretario Ejecutivo. Y en todos los sistemas y mecanismos ya se considera la coordinación de las diferentes dependencias del gobierno federal y los tres órdenes del gobierno. ¿Y? El reclamo creciente es la impunidad. Hoy para el presidente de la República “hay manipulación” y la violencia feminicida, dijo, es producto del “sistema neoliberal” y claro, la cantaleta, “la corrupción”. No es nada responsable su gobierno.

No sabemos en qué quedó lo anunciado como la conformación de un consejo consultivo integrado por especialistas, funcionarios y funcionarias a fin de asesorar y dar continuidad a los resultados del plan y no tenemos ninguna explicación a pesar de que ofreció ir anunciando las acciones adicionales que se sumarían, cada mes ¿dónde están?

El 6 de marzo de 2019 dijo que las acciones se llevarían de forma inmediata, “dado su complejidad se realizarán en un plazo de más o menos, seis meses. Ya llevamos casi 12 meses. Y mientras las autoridades primero consideraron que las protestas, como la de la ciudad de México, eran una provocación; luego el presidente habló de “mano negra” en la UNAM y esta mañana el presidente regañó a las protestantes por pintar las paredes de Palacio Nacional, antes hubo quejas y amenazas por las pintas en el monumento a la Independencia, que por cierto aún no comienza una anunciada “reparación”.

El 6 de marzo de 2019, Nadine Gasman Zylbermann dijo que hasta la llegada de la 4T las acciones fueron aisladas sin coordinación. ¿Y ahora? Uno de los grandes retos que como gobierno tenemos, detalló, es el desarrollo de una política integral, coherente que ponga en el centro las necesidades de las mujeres para recuperar la rectoría del Estado. ¿No había esa rectoría?

De acciones concretas dijo que se estaba planeando los términos de prevención, acciones coordinadas en zonas prioritarias –no dijo cuáles- y con coordinaciones estatales, destacando que serían para “la construcción de la paz a fin de impulsar medidas en materia de seguridad para prevenir y reducir los feminicidios y desapariciones”, pero estas han continuado en forma creciente.

El plan tendría un programa especial de acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad, fiscalías estatales, autoridades municipales y mecanismos de igualdad de género dando cabida a medidas de prevención de delitos de género en espacios públicos mediante el seguimiento diario de la incidencia delictiva y hechos de violencia contra las mujeres y niñas focalizándose en desapariciones, violencia sexual, violencia familiar y feminicidios. ¿Y? donde están.

Fue cuando habló de “Vamos a establecer mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales y darle cabida al seguimiento, atención, búsqueda al primer aviso de desaparición que hacen los familiares de niños y niñas.”. No hay reportes.

Para la presidenta del Inmujeres una segunda estrategia de prevención –lo anunció- era fortalecer la coordinación y la colaboración entre las corporaciones de policía, los sistemas de atención a víctimas, las fiscalías y autoridades judiciales, así como del personal de salud para que ofrezcan atención a las víctimas directas e indirectas de la violencia con sensibilidad y calidad garantizando la protección debida. No obstante, el presidente habla de cero represiones ¿Y?

Ofreció la presidenta de Inmujeres el establecimiento de un mecanismo homogéneo y sistematizado para recuperar periódicamente la información de caso de violencia de niños y niñas haciendo un particular énfasis en vincular los servicios de salud con los educativos en estos casos.

Además, buscar el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los diferentes entes, tanto las fiscalías, las escuelas, los centros de salud para identificar el maltrato infantil.

Una tercera estrategia anunciada fue la prevención para atajar la violencia y de los delitos de género del espacio público y comunitario, mediante el ordenamiento y territorial y de política de desarrollo urbano, con una estrategia de ciudades seguras y espacios libres de violencia, buscando la participación de los gobiernos municipales e identificando las zonas de riesgo para las mujeres y las niñas.

Acciones enumeró: hacer es un registro nacional del transporte público concesionado, dar seguimiento y vigilancia de los espacios donde estos delitos suceden, por ejemplo, hoteles, lugares de hospedaje, desarrollar aplicaciones de teléfonos móviles y páginas web, así como otros dispositivos para que las mujeres de todas las edades puedan identificar zonas de alto riesgo y las instituciones públicas puedan tener una acción más inmediata.

Y, finalmente, en prevención ofreció llevar a cabo campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, los derechos de las víctimas y los servicios de atención para que las mujeres y las niñas de todo el país sepan sobre las rutas de atención y la responsabilidad de las autoridades y, también, para hablar sobre cómo prevenir la violencia, cómo transformar nuestra sociedad en una sociedad más igualitaria. ¿Y dónde o cómo se han hecho estas campañas? ¿Usted las conoce? ¿Dónde y cómo?

Habló luego de registros de casos de violencia y delitos contra mujeres y niñas a través de las fiscalías, procuradurías y secretarías de seguridad y entidades federativas. También consideró hacer una auditoria de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación que se requieran, para identificar a las víctimas indirectas, ver los vacíos, deficiencias en las investigaciones y las medidas para subsanarlas. E impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia en los casos de violencia –bueno eso es una ilusión-, se ofreció homologar la investigación de feminicidio –tipo que está por desaparecer- mejorar las órdenes de protección – lo hizo el Senado- pero debe ratificarse en la Cámara de Diputados.

En este año, según el plan, se revisarían las declaratorias de la AVGM, con personas “expertas”, pero no con las ONG y las expertas están fuera. Y siguen los agravios a las defensoras de derechos humanos, y las mujeres de la sociedad civil, son eliminadas frecuentemente de las mesas donde trabajan solamente con las autoridades.

Del anuncio que se hizo, que desde el gobierno federal se presentaría un paquete de reformas a la legislación para fortalecer la estrategia para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, una reforma integral en materia de la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, si la envió la Comisionada, y ahora está en el Senado, no se sabe en qué consiste y no hay claridad.

Del desarrollo de un mecanismo de rendición de cuentas, hasta ahora no se ha dado y lo reclaman las mujeres desde la capital y otras entidades. Entonces donde están los avances, los retos, los obstáculos en la instrumentación de este plan de acción. Y cual informe mensual, que ese 6 de marzo se ofreció. Quién sabe de este problema, sabe también que es mucho más profundo que coordinar acciones o policías, o fiscalías, cierto, pero todas y todos sabemos que los recortes presupuestales han incidido negativamente en las instituciones que fueron creadas. Así, diarios como El Universal para enterarse, han recurrido a la Ley de Transparencia y durante este año las cifras de violencia feminicida danzan, se estiran, hay decenas de fuentes, lo cierto es que la autoridad no ha rendido cuentas y estamos de cara a una realidad que se encarna en los cuerpos, las denuncias y las marchas, pero el gobierno no ha sido más capaz de contarnos cómo está la situación. Lamentablemente. Veremos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Septiembre: mes de esplendorosas realizaciones, desafíos y decepciones feministas

México invierte en frenar la violencia contra las mujeres el 0.094% del presupuesto Represión feminista y dan el registro al nuevo PES ¿Quién lo...

Tiempo Nublado, por momentos y días no se ve con claridad y todo se confunde

28 años por la democracia y nos hemos decepcionado Mirando los días nublados por la ventana del confinamiento, aburrida de la computadora, una mañana rescaté...

La Violencia política contra las mujeres pone en riesgo la democracia

  127 mil mujeres expuestas en los comicios de 2021 Complicidades entre hombres: las denuncias quedan en el papel El INE vigilará a los medios, evitará candidaturas...

¿Para qué nos engañan de que todo va muy bien?

Reformar en el papel el sistema judicial, suena hueco y vacío Nada es más doloroso que la pérdida violenta de una hija. Nada más...
Sara Lovera López
Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

En España, primer mexicano que recibe vacuna experimental contra Covid

Ernesto Herrera, residente en Madrid y oriundo de la Ciudad de México, se convirtió en el primer mexicano en recibir, en fase experimental, la...

Sube 2% robo de hidrocarburos en Puebla y sigue en segundo lugar

Al 10 de septiembre de 2020, Puebla acumuló 2 mil 228 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos, 2 por ciento más que las...

Atendidas, afectaciones por lluvias en cuatro municipios: Segob

Tras las lluvias del pasado jueves en los municipios de Yaonáhuac, Chichiquila, Zapotitlán de Méndez y Tecomatlán, la Segob de Puebla informó se atendieron las...

De nuevo, inundación con materia fecal en archivo del HU; acusan negligencia

De nueva cuenta, personal del Hospital Universitario (HU) de la BUAP acusó inundación de materia fecal en el Archivo Médico, lo que expone a...

Dueña del colegio Rebsamen, culpable por muerte de 26: tribunal

A tres años del colapso del colegio Enrique Rebsamen en la Ciudad de México durante el sismo de 2017, lo cual ocasionó la muerte...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -