Diputados aumentan hasta 65 años de prisión pena por feminicidio
Diputados aumentan hasta 65 años de prisión pena por feminicidio. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que el feminicidio se sancione hasta con 65 años de prisión, es decir, cinco años más que la pena mayor vigente, por lo que el dictamen pasó al Senado para ser revisado y avalado.

Lo anterior, en la sesión de este martes, con 415 votos a favor de la iniciativa, la cual fue “desempolvada” –pues ya había sido avalada en comisiones desde octubre de 2019– subió rápidamente al pleno, en medio de la protesta social contra el gobierno federal por la falta de resultados en la reducción asesinatos de mujeres y niñas.

Los legisladores aprobaron prisión de diez a 18 años a quien cometa el delito de abuso sexual contra menores de 15 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

La misma sanción se aplicará a quien obligue a un menor a ejecutar un acto sexual. La sanción vigente es de seis a trece años de cárcel. Además, la multa equivalente subió a entre mil y mil 500 días de salario mínimo, mientras la actual es de 500 a mil 500 días.

En el mismo sentido, se avaló prisión de seis a diez años de multa –actualmente es de tres a ocho años- al funcionario que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia a víctimas de feminicidio o abuso sexual.

En el dictamen, emitido por la Comisión de Justicia, destaca el dato de que, de 2015 a septiembre de 2019, se han cometido 3 mil 488 feminicidios, un incremento de 175.6 por ciento, según el Reporte de incidencia delictiva al mes de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese repunte –señalan los diputados-– es “alarmante para la seguridad de la ciudadanía, pues (…) implicaría que a final de 2019 haya un promedio de 5.6 homicidios dolosos de mujeres por razones de genero por cada 100 mil mujeres”.