Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Sanción a farmacéutica por desabasto de medicina y “El Lunares” ayudado por jueces

Sanción a farmacéutica por desabasto de medicina y “El Lunares” ayudado por jueces

Un año sin saber de Atzin

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que su celular se apagó el sábado 9 de febrero de 2019. La última ubicación quedó registrada en la colonia Atlampa. Eran las 5:20 de la mañana.

Atzin Molina, de 20 años, había conseguido un contrato para bailar aquel fin de semana en una disco de Ecatepec, durante la presentación de Jamsha, el DJ sudamericano. El viernes 8 la joven se presentó por primera vez en aquel lugar, Kaos Discotheque. Esa noche subió a sus redes sociales una foto tomada en la disco.

Una amiga, Daphne, la citó al terminar la presentación en un antro de la colonia Roma: el Bangkok, de la avenida Álvaro Obregón. Atzin estuvo ahí hasta las 3:30 de la madrugada. A esa hora decidió pedir un taxi, pero su amiga la convenció de que se fuera con uno de los taxistas que hacían base en el lugar. “Lleva a mi hermana a su casa”, le dijo Daphne al chofer.

De camino a su domicilio, en la colonia Guerrero, Atzin cruzó mensajes de WhatsApp con alguien llamado Santiago. Él la invitó a que lo alcanzara en el bar Cíngaro de la Avenida Chapultepec. Atzin pidió que le enviara la ubicación. Llegó al lugar a las 3:40 y se quedó ahí hasta las 4:20.

La madre de la chica, la señora María de Jesús Salinas, despertó más o menos a esa hora y constató que su hija no había llegado aún. Le marcó a las 4:26. Atzin no contestó. La señora Salinas insistió durante una hora. “Sonaba y sonaba”, recuerda ella un año después. A las 5:20 el número de Atzin se apagó.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Las nuevas franquicias. A diez días de que venza el plazo para que las organizaciones que podrían convertirse en nuevos partidos realicen sus asambleas distritales o locales, y la nacional, en la que se tienen que aprobar los documentos básicos del partido, sólo Encuentro Solidario ha realizado su Asamblea Nacional y cuenta con 300 asambleas distritales. A las demás les ganó el tiempo y ahora deberán hacerlo a marchas forzadas, pues el plazo vence el 26 de febrero y la fecha límite para registrarse es el 28 de febrero. Uno de estos proyectos navega a contracorriente. Según el INE, México Libre, la agrupación del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala, es de las más adelantadas para recibir su registro oficial. Y son justo los que más firmas han recabado en contra, pues la sociedad exige que no se les dé el registro. Se le llama mala fama.

2. Del dicho al hecho. Después de la segunda liberación de Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder criminal, dictada por un juez, y en medio de un tercer episodio, pues lo volvieron a aprehender, ahora acusado de homicidio, y ante la eventualidad de que un tercer juez le otorgue la libertad, el gobierno capitalino emitirá un extrañamiento al Poder Judicial sobre la actuación de los jueces que han favorecido al líder de la Unión Tepito. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que se debe realizar una investigación sobre el actuar de los jueces y confirmó que también la Fiscalía se quejará por las dos liberaciones previas. Nunca como en estos días los desafortunados fallos judiciales fueron tan criticados. El Lunares sólo es la gota que derramó el vaso. El Judicial requiere algo más que un jalón de orejas.

3. Muy listo. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita dominical a Guanajuato, donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Romita, en compañía de Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador. El mandatario, ante las rechiflas que otros gobernadores han recibido, se preparó con acarreados. Con gritos de “¡Diego, amigo, el pueblo está contigo!”, sus seguidores trataban de opacar el grito de quienes gritaban: “¡Insabi, es un honor estar con López Obrador!”, recordando que Guanajuato no ha querido adherirse. Con doble cara lo recibió el anfitrión, quien, además, había calificado, horas antes, como mala la decisión del Presidente de eliminar los puentes por días festivos. Al mandatario estatal no le importa la gente, sino culpar a otros de sus desatinos. Y con todo, pidió dinero, de “la tamaliza” empresarial para construir una carretera en Guanajuato. ¿Con qué calidad moral, gobernador?

Aquí la columna completa

Porfirio cambió de foco

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el diputado Muñoz Ledo es una piedra en el zapato de Morena en el Congreso, una piedra cada vez más afilada que hace tropezar a la bancada en San Lázaro.

Después de varias semanas descalificando la política migratoria del gobierno de López Obrador, en particular el papel del instituto de migración, como operador de la política de Donaldo Trump, Porfirio cambió de foco.

Su nuevo tema es el INE. Llamó a sus compañeros de partido a no caer en la tentación de algunos lambiscones que quieren entregar a López Obrador el instituto electoral como un trofeo.

Muñoz Ledo, que sabe lo que dice en este tema, sentenció que un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano.

Rutilio, a cuentas

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en máximo dos semanas, la Secretaría de la Función Pública anunciará una sanción millonaria e inhabilitación contra más de una empresa farmacéutica nacional, pues la dependencia comprobó que indujeron el desabasto de medicamentos oncológicos, sobre todo aquellos relacionados con el tratamiento de niños. Además, la línea de producción de una firma quedará paralizada por haber incumplido la petición de mejorar sus mecanismos para la fabricación de fármacos como el metotrexato.

QUE la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, afina detalles para la última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

El funcionario presentará los resultados de las últimas auditorías practicadas a la administración de Enrique Peña Nieto, pero lo más interesante es que en junio deberá entregar los informes sobre el ejercicio presupuestal en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Un error hablar de hombricidios

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que ante el reclamo de poner fin al feminicidio, Andrés Manuel López Obrador no ha sido eficaz con sus palabras, tampoco con sus actos, para coincidir con la demanda

Cabría hablar de hombricidio o varonicidio si hubiese indicios de que una víctima fue asesinada por tener pene, testículos o cualquier otra evidencia física o identitaria de su masculinidad.

Es verdad que en México son asesinados muchos más hombres que mujeres, pero es un número escandalosamente superior el de las mujeres que pierden la vida porque nacieron con vagina, senos y poseían otras características ligadas a la noción de feminidad.

El homicidio implica arrebatarle la vida a otra persona y pueden sumarse a la definición agravantes tales como la premeditación, la ventaja o el vínculo filial. Sin embargo, cuando el asesinato incluye el deseo deliberado por exterminar a partir de motivos relacionados con la sexualidad, no estamos frente a un delito agravado sino ante un crimen que merece ser definido de manera distinta.

A este respecto el orden de los factores es fundamental: antes de ocurrir el asesinato se expresan de algún modo los motivos del odio sexualizado, la pulsión de exterminio, el instinto por mutilar, el deseo imperioso para causar un daño fatal; luego vendrá la muerte como terrible corolario.

Aquí la columna completa

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Plan de rescate de Pymes y pueblo de Chihuahua asolado por violencia

Nube negra Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Gobernadores piden más recursos por Covid-19 y Morena quiere donar dinero

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Prioridades. Llegó el momento en ...