Invierte Federación 8 mmdp en escuelas dañadas; 35%, en Puebla
Invierte Federación 8 mmdp en escuelas dañadas; 35%, en Puebla. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se han invertido 8 mil millones de pesos a nivel nacional para escuelas dañadas, de los cuales 2 mil 800 millones (35 por ciento del total) se aplicaron en Puebla.

En el marco del “Programa Nacional de Reconstrucción”, en el que se hizo entrega de obras educativas ejecutadas en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió un reconocimiento de la SEP federal por el adecuado manejo del programa “FAM Potenciado”.

Ante esto, el mandatario abundó que todos los días su administración se compromete al rescate y mejoramiento de las instituciones afectadas.

En su mensaje, resaltó que este tipo de acciones llevan el compromiso de mejorar la capacidad de la educación así como afirmó que si bien los programas de estudio son diseñados desde la Federación, “para Puebla se requiere un modelo de paz y para ello los docentes y las escuelas juegan un papel primordial, dada la deformación, la violencia y el índice de criminalidad con el que nos entregaron el estado”.

El gobernador añadió: “Pronto habrá en el estado un gran pacto por la paz y los maestros tendrán que ser parte de ese pacto. Qué mejor que en los programas de estudio queden incorporados los conceptos relacionados con ello. Recuperar la ruta. Recuperar la paz que nuestra sociedad requiere”.

37 mdp en 10 recintos educativos

En tanto, el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, en su discurso recordó que se han invertido 8 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 800 millones se han aplicado en Puebla.

La inversión para esta entrega de obras en 10 recintos educativos, totalmente terminadas, fue de 37 millones de pesos, informó Moctezuma Barragán al asentar que en Puebla la Federación ha implementado el nuevo Acuerdo Nacional por la Educación, el cual contempla una nueva escuela mexicana. Prueba de ello, añadió, es que la entidad poblana fue la primera en la República en sumarse al programa “La escuela es nuestra”.

En su informe, el subsecretario de Sedatu y responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, David Ricardo Cervantes, detalló que ante la problemática generada por el sismo de 2017 se tomó la decisión de crear este programa a fin de atender a las comunidades afectadas, concretamente en materia de escuelas.

Para concluir dicha entrega de 10 actas de recepción de obras en igual número de instituciones educativas poblanas, Barbosa Huerta y Moctezuma Barragán hicieron el corte del listón inaugural del edificio “D” de la Universidad Pedagógica Nacional.

Las instituciones educativas que recibieron su acta de recepción de obra fueron la Universidad Pedagógica Nacional; el bachillerato “José María Sánchez”; la telesecundaria “Ángel del Campo”; la secundaria Técnica 129; la telesecundaria “Ignacio Zaragoza”; los jardines de niños “Nabor Carrillo” y “Juan Escutia”; la telesecundaria “Roger Bacon”; la Universidad Politécnica de Amozoc y el Centro de Atención Múltiple “Héctor Manuel Delgadillo Romero”.

banner-enfrentando-la-contingencia