Inicio » Noticias » Nacional » Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal

Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal

Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal

Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal. Foto: Twitter / @SFP_mx

Este lunes entró en vigor el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, que buscará prevenir y sancionar la violencia sexual dentro de las instituciones gubernamentales.

Con el protocolo se garantizarán los derechos humanos de las personas cuando sean víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en el desempeño de su empleo en el servicio público federal, o al acudir a solicitar un trámite o recibir un servicio en la Administración Pública Federal (APF), señaló la Secretaría de la Función Pública a través de un boletín.

Con éste, se instauran mecanismos para orientar y brindar acompañamiento a quienes denuncian, así como para evitar la revictimización y garantizar que accedan a la justicia, además de sancionar las conductas de violencia sexual.

Se verificarán las quejas y denuncias para examinar la relación entre el denunciante y la persona denunciada, identificar asimetrías de poder y así establecer principios como el de exhaustividad para asegurar a los Órganos Internos de Control (OIC) y personal encargado un papel activo, objetivo e imparcial en la obtención de evidencia.

Cada dependencia y entidad de la APF deberá contar con un registro de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones y, de esa manera, implementar acciones que los inhiban y erradiquen, esto, con el fin de acabar con la impunidad.

Entre las acciones está la creación del sitio cerotolerancia.inmujeres.gob.mx, en donde el personal del servicio público y la ciudadanía se podrán informar y capacitarse para sumarse a la construcción de una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual.

El Protocolo, ahora basado en criterios nacionales e internacionales de derechos humanos, fue publicado por las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero, y establece procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y el acoso sexuales en las dependencias del Gobierno Federal.

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

SRE lanza portal “Protección COVID-19” para pedir asistencia consular

Evitar viajes no esenciales al extranjero en Semana Santa: SRE

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su llamado ...

GN asegura 122 mil litros de probable huachicol en Nuevo León

GN asegura 122 mil litros de probable huachicol en Nuevo León

Elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron en Nuevo León, durante recorridos de disuasión, dos ...