Estas son las 10 playas más sucias de México según la Cofepris
Asetur prevé pérdidas de hasta 21 mdp por eliminación de puentes. Foto: Playas México

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) prevé pérdidas de hasta 21 mil 512 millones de pesos, en caso de eliminarse los puentes, y propuso un concurso nacional de dibujo alusivos a fechas históricas a la educación básica.

Lo anterior de acuerdo a un estudio realizado en colaboración con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), en donde también se dio a conocer que dicha perdida equivale al 1.1 por ciento del PIB turístico anual.

Por ello, la Asetur en dicho estudio promovió ideas para el fortalecimiento de la memoria histórica con el fin de no afectar los benéficos que ofrecen los fines de semana largos.

Asimismo, la asociación planteó una cruzada nacional para recuperar dicha memoria histórica por medio de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los «Pueblos Históricos», también, fortalecer los contenidos de la materia formación cívica y ética en la educación básica, además de convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística.

De igual manera, sugirió incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, así como establecer en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes.

“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es por demás legítima y certera, pero de cancelarse los fines de semana largos la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave», señaló dicho análisis.

El documento destaca que, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la industria turística.

Editado por: Alfredo Joel Ramírez Espinoza