49% de alumnos de sexto de primaria, carece de compresión lectora
49% de alumnos de sexto de primaria, carece de compresión lectora. Foto: Conacyt
49% de alumnos de sexto de primaria, carece de compresión lectora
49% de alumnos de sexto de primaria, carece de compresión lectora. Foto: Conacyt

De acuerdo a resultados de la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en 2018, se detectó que el 49 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria, no comparan ni comprenden datos incluidos en un texto.

En entrevista para el Conacyt, la investigadora de la Universidad de Guadalajara y responsable de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Educación para la Inclusión y la Paz, Sarah Corona Berkin, mencionó que la situación podría resultar más grave para los estudiantes, debido a que las encuestas nacionales e internacionales se basan en cuestionarios uniformes y no toman en cuenta la diversidad de contextos sociales, culturales y lingüísticos de los participantes.

Asimismo, Corona Berkin afirmó que el analfabetismo y rezago educativo son considerados deudas históricas que México debe atender desde una perspectiva científica y social.

Por esa razón, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), promueve los Programas Nacionales Estratégicos como el de “Educación para la Inclusión y la Paz” que apoyan proyectos de investigación e incidencia que ayuden a contribuir a la inclusión social, al mismo tiempo de favorecer a los niños y niñas para que tengan una alfabetización plena, se formen como ciudadanos y construyan una voz propia.

Cabe mencionar que el Conacyt lanzó una convocatoria para que académicos participen con proyectos e ideas que deberán incluir saberes y métodos novedosos, además de propiciar nuevos campos jurídicos, normativos y culturales que permitan alcanzar metas concretas para que a los estudiantes se les garantice un aprendizaje pleno, dicha convocatoria finaliza el 21 de febrero de este año.

Editado por: Alfredo Joel Ramírez Espinoza