Uno de cada 3 empleados en México, sin prestaciones superiores a ley
Hasta 5 mil empleos perdidos en industria textil de Puebla por pandemia. Foto: Especial
Uno de cada 3 empleados en México, sin prestaciones superiores a ley
Sin prestaciones superiores, 65% de empleados en México: eNomina. Foto: Especial

En México, sólo 35 por ciento de los empleados recibe prestaciones superiores a las de la ley; el resto, los beneficios mínimos o ni siquiera ellos, lo que abre una oportunidad para que empresas usen herramientas tecnológicas que beneficien más a sus trabajadores.

Las prestaciones laborales que ofrece cada compañía en México varían de una a otra, aunque las básicas están contempladas en la Ley Federal del Trabajo, como pago del Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, prima vacacional y vacaciones.

A pesar de ello, el 18.9 por ciento de los trabajadores no recibe prestaciones; el 2.9 por ciento tiene beneficios menores, y el 42.2, únicamente cuenta con las de ley, explica, Gustavo Boletig, director ejecutivo (CEO) de eNomina en México.

Para corregir esta situación, eNomina, una empresa de soluciones tecnológicas con 550 mil usuarios en México, ofrece una aplicación móvil (app) que da a los empleados acceso a servicios financieros, como una prestación, de acuerdo a sus necesidades.

A los empleados, se les pueden ofrecer diversos productos que mejorarán su vida, entre los cuales estás los créditos, adelantos de nómina, seguros de diversos tipos, tratamientos odontológicos, compra de línea blanca y otros.

Para evitar retrasos en los pagos, esta herramienta tecnológica, instalada de manera gratuita en empresas interesadas, permite que los pagos se hagan vía descuentos directos de nómina, por lo que el trabajador no necesita ir a ventanillas bancarias.

Al hacer los descuentos a los trabajadores a través de las nóminas, los patrones controlan que los créditos que piden no rebasen el 30 por ciento de sus ingresos, es decir, no habrá sobreendeudamiento de los empleados.

Con app, trabajadores obtendrán productos a medida

Boletig expuso que hace falta que las empresas ofrezcan herramientas para que los trabajadores obtengan productos de acuerdo con sus necesidades y no tengan que aceptar créditos a grandes tasas de interés cuando pueden conseguir préstamos en mejores condiciones y directamente de la tienda donde quieren comprar un bien o servicio.

Comentó que muchas veces las instituciones bancarias ofrecen a los trabajadores créditos sin entender las necesidades reales de éstos. Por ejemplo, si un empleado necesita trasladarse todos los días a su trabajo y ya no quiere usar el transporte público, tiene muchas opciones que no necesariamente son un auto, como una bicicleta, una patineta o una moto.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, lo que dependerá de cada trabajador, de su necesidad real y de sus ingresos. Así que una solución puede ser optar por la moto, que es mucho más barata y cuyo crédito se liquidará más rápido que el de un automóvil.

Todo ello debe evaluarse por el trabajador y la empresa, de manera que, si tiene la herramienta tecnológica adecuada, podrá apoyar a sus trabajadores a que tengan la solución idónea.