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sábado, septiembre 26, 2020
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Se los dije y lo repito, el transporte público en Puebla seguirá siendo caro, sucio y peligroso

– En tanto no haya autoridad que sepa de transporte público.

Lo que si saben en la Secretaría de Movilidad y Transporte es hacer teatro y les apunto porque:

1.- En la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) siempre supieron que los transportistas no cumplirían la promesa, como de costumbre, de mejorar su servicio, me refiero al transporte colectivo, “Combis” microbuses y camiones, luego que se dio el incremento a la tarifa. De balde las múltiples reuniones, entre autoridad y transportistas, casi todos los días desde que se dio el aumento al pasaje, o ¿acaso las reuniones eran para ponerse de acuerdo en otras cosas?

2.- Los transportistas, en caso de haber recibido subsidio por parte del gobierno, nunca quedarán conformes , dado que la gran mayoría no lleva esa actividad con orden empresarial, y a esto se suman la perdidas, por la falta de personal competente (choferes) los cuales representan uno de los factores más importantes del servicio.

Ahora bien, cuando digo que se requiere a alguien que sepa del transporte, quiero decir que es necesario que la autoridad, con conocimiento pleno del caso, ponga orden total, pues ya es un desgarriate en Puebla, porque no solo es en el transporte colectivo sino que en el transporte colectivo tipo taxi, también hay una bomba de tiempo que deberá atender la secretaria de movilidad, pero con un secretario que actúe seria y formalmente, aquí le apunto algunos datos del desorden.

1.- En la ciudad de puebla circulan aproximadamente 3 mil taxis “piratas”, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales no los ve o no los quiere ver la autoridad ¿por qué? O por cuánto, tiempo veremos esto que beneficia a algunos y perjudica a muchos.
La competencia desleal

1.- Los Taxis tradicionales los negro con amarillo, tienen mucho que ver con ese desorden, debido a que las centrales de estos taxis también cuentan con vehículos particulares que dan servicio como si estuvieran rotulados y con los colores negro con amarillo, con la venia de la autoridad. Tal vez esa sea la razón por la que no protestan, por tanta competencia.

2.- La competencia desleal que enfrentan aquellos que solo viven de ingresos de los taxis tradicionales, es notoria ya que aquellos que trabajan mediante plataformas como Didi, Uber y Cabify, entre otras, no tienen que cubrir, como los tradicionales una serie de requisitos y pagos al gobierno; Licencia mercantil, control vehicular, estar dados de alta ante el SAT, seguro para pasajeros y un curso que, pocos saben para que sirve, pero lo vende también la secretaria de movilidad, esto además de la verificación vehicular, sin necesidad de hacer cuentas es un monto que –reitero- los taxis “piratas” y de cualquier aplicación digital no cubren.

3.- la competencia es grande debido a que en Puebla circulan aproximadamente 27 mil 300 vehículos ofreciendo servicio de taxi, entre aquellos que trabajan con aplicación digital y los llamados “piratas”.

Así están las cosas del transporte en Puebla. Y usted ¿cree que va a mejorar?

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Por lo anterior y para terminar les reitero lo que les escribí en el mes de octubre del año pasado, en la aún viva columna La Economía y Usted, y se los dije así:

Nada cambiará en el transporte público, se los aseguro

Publicado por: Wilfrido Muñoz Xicohtencatl en La Economía y Usted 6 octubre, 2019

Esto que van a leer, amables amigos, se los he dicho en múltiples ocasiones. Es con relación al transporte público pues desde siempre, en Puebla, no se ha podido mejorar a pesar de los múltiples intentos, por eso sostengo que es y seguirá siendo caro, sucio y peligroso, he aquí lo que he reiterado desde hace más de 20 años.

Es muestra de un desorden en general

Seamos sinceros, con algunas honrosas excepciones, el transporte público en Puebla es pésimo. Y al afirmarlo no me refiero únicamente al precio, que lo considero muy alto, sino a otros detalles que si fuesen diferentes harían ignorar el costo elevado, del que sí sería un servicio.

Los detalles a los que me refiero son, entre otros; malos tratos, unidades sucias y en pésimo estado de conservación mecánica, asaltos y limitado número de camiones en horas pico.

Ahora les digo, la autoridad solo se centró en los asaltos, con la instalación de cámaras. Lo cual solo representa una parte de la incompetencia de éste servicio ¿y los otros aspectos que ofrecen incomodidad a los usuarios?

Lo cierto es que a los usuarios les siguen y les seguirán viendo la cara de todos, la autoridad con su supuesta “revista” y los transportistas ni ven, ni oyen.
Creo que ya es hora de que el titular del ejecutivo haga algo en este rubro, porque los poblanos siguen teniendo esperanza.

Ojalá así se, no cree usted.

Veremos y apuntaremos.

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*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Ha trabajado como reportero en Noticiero Paréntesis, Revista Momento y Periódico El Valle. Como comentarista financiero ha colaborado con Programa testigo, de José Luis Ibarra; así como en el Noticiero Así Sucede. Sus trabajos como columnista han aparecido en El Heraldo de Puebla, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. Actualmente, es director del programa “La Economía y Usted” .
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