Reportan grave a normalista oriundo de Puebla herido por desalojo en Chiapas
Reportan grave a normalista oriundo de Puebla herido por desalojo en Chiapas. Foto: Facebook / vidulfo.rosales
Reportan grave a normalista oriundo de Puebla herido por desalojo en Chiapas
Reportan grave a normalista, oriundo de Puebla, herido por desalojo en Chiapas. Foto: Facebook / vidulfo.rosales

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó que Juan Antonio Flores García, alumno de esta escuela, pero oriundo de Puebla, sufrió una fractura de cráneo durante el desalojo de una protesta por parte de la Policía de Chiapas.

Lo anterior, por la mañana de este domingo, cuando elementos estatales acudieron a las inmediaciones de la Normal Rural de Mactumatza, Chiapas, para romper, disparando proyectiles con gas lacrimógeno, el bloqueo que mantenían estudiantes de esta institución sobre el Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.

En su cuenta de Facebook, el litigante relató que el joven, estudiante de primer año en Ayotzinapa, llegó a Mactumatza acompañando a los padres y madres de los 43 desaparecidos desde 2014, para una reunión informativa sobre este caso.

Señaló que se trata de un “hijo de campesinos de Plan de Guadalupe, municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. Cursa El primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa su sueño es ser maestro y sacar de la pobreza a sus padres y sus 4 hermanos”.

A las 8 de la mañana, cuando se disponían almorzar, “sonó la voz de alarma de los estudiantes del lugar informando que la Policía del Estado estaba en la entrada de la Normal, sobre la carretera Chicoasén, kilómetro 2”.

En consecuencia, los padres y estudiantes –asegura— salieron a preguntar a los uniformados a qué se debía su presencia, ya que sólo se tetaba de una reunión informativa, pero la respuesta policial “fue disparar bombas de gas lacrimógeno”.

En videos difundidos en redes sociales, se pude ver cómo, cuando un grupo de manifestantes va el encuentro de los policías, quienes forman un bloque, estos sin mediar palabra comienzan a lanzar los proyectiles, desde donde sale el gas al caer al suelo, lo cual ocasiona que alumnos y padres corran a ponerse a salvo.

Le dispararon a un metro de distancia, señalan

Durante el ataque, uno de los elementos –refiere el abogado—disparó con un “escopetín” a Juan Antonio “a un una distancia aproximada de un metro”, por lo cual “el proyectil impactó en el cráneo de Juan Antonio desvaneciéndose al instante”.

Los compañeros auxiliaron al joven y lo trasladaron al Hospital Rojas, en Tuxtla Gutiérrez, donde los médicos “han informado que tiene fractura de cráneo y en unas horas será operado para ver si salva la vida”.

Asimismo, reportó que fue herida Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los desaparecidos en 2014.

Segob exige indagación y gobierno se justifica

Tras estos sucesos, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, exigió al gobierno de Chiapas una investigación contra los responsables, así como tomar las medidas necesarias para sancionarlos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas justificó la acción alegando que los normalistas afectaban el derecho al libre tránsito de la ciudadanía y que ellos recibieron a los elementos con piedras, cohetones e incluso bombas molotov.