Regidores y diputados avanzan en delimitación territorial Puebla-Tlaxcala
Regidores y diputados avanzan en delimitación territorial Puebla-Tlaxcala. Foto: Google maps
Regidores y diputados avanzan en delimitación territorial Puebla-Tlaxcala
Regidores y diputados avanzan en delimitación territorial Puebla-Tlaxcala. Foto: Google maps

El regidor Edson Cortés Contreras indicó que dialogaron con el Congreso local sobre el reordenamiento territorial entre la capital y el municipio de San Pablo del Monte, de Tlaxcala, por lo que restaría trabajar con el gobierno estatal.

En entrevista, señaló que la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz es la encargada de trabajar dicho tema en el Legislativo y, que han tenido reuniones, en tanto destacó que trabajarán con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo “definitorio” que genere consenso entre ambos estados.

“Lo tenemos que hacer para darle certeza jurídica a los habitantes, de cuál es la colindancia y no se estén haciendo cobros indebidos y también que cada municipio asuma la responsabilidad de los servicios y temas de seguridad de su propio territorio”, señaló.

Se mostró optimista para lograr dicho objetivo ya que entre ambos gobiernos hay colaboración, como lo demostró impulsar el saneamiento de la cuenca del río Atoyac, pues destacó que hay “voluntad” debido a que ambos mandatarios pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia, situación que deben aprovechar.

No obstante, señaló que aún no hay fecha para realizar las mesas de trabajo con el mandatario Miguel Barbosa Huerta, por lo que aseguró que quedan a la espera.

Lo anterior porque, desde hace años, los colonos de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio han pagado predio y demás servicios a San Pablo del Monte, cuando correspondería realizarlos en la capital.

Pedirán que ASE investigué bolardos

Por otra parte, Cortés Contreras indicó que la próxima semana presentarían una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue la labor que desempeñó Alejandra Rubio Acle en la implementación de los bolardos, si es que la Contraloría no les entrega resultados.

Para ello, los regidores del G7 esperarán a que se cumplan los 20 días de plazo que define la Contraloría antes recurrir a la ASE, en tanto señaló que se ha convertido en una “constante” que no se les de la información solicitada al respecto.

Mencionó que solo se les ha entregado la justificación técnica de los bolardos del Centro Histórico, mientras que no se ha transparentado lo relativo a los costos y empresas involucradas.

También, señaló que la licencia de Rubio Acle fue una medida para evitar que fuera investigada, pues acusó que, como en el caso del excontralor Mario Riveroll Vázquez, fue para hacer un “borrón y cuenta nueva”.