¿Egresaste de Jóvenes Construyendo el Futuro? Ve opciones en Mes 13
Invitarán a jóvenes para becas JCF en 50 municipios; Puebla, entre ellos. Foto: STPS
¿Egresaste de Jóvenes Construyendo el Futuro? Ve opciones en Mes 13
¿Egresaste de Jóvenes Construyendo el Futuro? Ve opciones en Mes 13. Foto: STPS

Si ya eres egresado de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) te ofrece Mes 13, una plataforma web con variadas opciones de empleo, autoempleo, emprendimiento individual o colectivo, o bien, reanudación de estudios.

De acuerdo con la dependencia federal, Mes 13 no es una extensión del programa, sino una estrategia de “opciones de salida” para los aprendices que concluyeron su capacitación en el programa.

Una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo, a través de siete módulos.

A la plataforma, únicamente pueden acceder los aprendices que están en su decimosegundo mes de capacitación, mediante su usuario y contraseña, donde les aparecerá un recuadro titulado Mes 13. Al entrar, encontrarán siete módulos, que de acuerdo a sus intereses podrán consultar.

Podrás acceder a siete opciones de salida

En el primer recuadro, “Obtener un empleo”, podrán explorar las ofertas que ofrecen las bolsas de empleo y enterarse de las ferias de empleo cercanas a sus localidades; en el segundo módulo, “Continuar mis estudios”, conocerán distintas opciones para continuar sus estudios en prepa en línea, universidad abierta a distancia y otras iniciativas educativas.

Asimismo, en el módulo tres, “Emprendimientos colectivos”, descubrirán todo lo necesario para desarrollar una cooperativa o empresa de economía social; en el cuarto módulo: Certificar mis habilidades, les brinda herramientas para fortalecer su currículum.

En tanto, en el módulo cinco, “Iniciar un negocio”, se acerca a los usuarios a más de 100 incubadoras para impulsar una empresa.

En los módulos sexto y séptimo, “Autoemplearme”, los egresados aprenderán cómo invertir su capital de la mejor manera y generar ingresos trabajando de forma independiente.

Cursos presenciales y en línea, se capacitarán en línea en los conocimientos y habilidades que las empresas buscan.

Asimismo, en la plataforma los jóvenes encontrarán testimonios de aquellos aprendices que fueron contratados en los centros de trabajo donde realizaron su capacitación.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario que contestaron los aprendices durante su octavo mes de capacitación, se concluye lo siguiente: 67.5 por ciento prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado; 11.2 señaló estar interesado en reanudar sus estudios, y 21.3 quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia.