DIF apoya a población indígena de Tochimilco en invierno, destacan
DIF apoya a población indígena de Tochimilco en invierno, destacan. Foto: Especial
DIF apoya a población indígena de Tochimilco en invierno, destacan
DIF apoya a población indígena de Tochimilco en invierno, destacan. Foto: Especial

Esther Hernández, mujer de 74 años originaria de la junta auxiliar de Santa María La Magdalena Yancuitlalpan, en Tochimilco, destacó que el DIF estatal apoya a los pueblos indígenas de este municipio con la entrega de 800 cobertores para el invierno.

Al acudir a recibir su prenda, agradeció —en lengua náhuatl— a Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, por atender las necesidades de la región, cercana al volcán Popocatépetl.

“Aquí siempre hace frío, a veces el aire sopla fuerte. Por ello, el cobertor me va ayudar a taparme en las noches. Agradezco al gobernador porque se acuerda de nosotros en el invierno al mandarnos este regalo”, comentó.

Antes de regresar caminado a su comunidad, ubicada a media hora de Tochimilco, Esther dialogó con Rosario Orozco y con Leonor Vargas Gallegos, directora del organismo, a quienes incluso, les ofreció una oración de sanación tanto en náhuatl como en español.

Por último, se consideró afortunada porque a su familia –conformada por cuatro integrantes- no le falta maíz ni frijol, cuyos cereales, que son la base de su alimentación, los cosecha en su parcela que tiene al lado de su vivienda.