Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
CNDH pide a medios a no difundir imágenes de mujeres víctimas de feminicidio. Foto: Ángulo 7

La CNDH pidió a los medios de comunicación a no difundir imágenes que alienten el sensacionalismo, morbo y hace apología del delito –violencia de género, en este caso—, para evitar lesionar la dignidad e intimidad de víctimas de feminicidio y no revictimizarla.

Asimismo, convocó a que en la cobertura informativa que realicen protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.

De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y misoginia, así como que refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Además, reconoció el importante papel que los medios de comunicación han cumplido para contribuir a visibilizar la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

En virtud de lo anterior, exhortó a profundizar su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento. Para tal fin, se sugiere proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género.

Finalmente, la CNDH indicó que puso a disposición de los medios de comunicación diversos talleres, cursos y vinculaciones enfocados a identificar medidas y acciones que pueden desarrollar para desarrollar su labor con una visión de derechos humanos y enfoque de género.

Lo anterior debido a que varios medios publicaron fotos de la escena del feminicidio de Ingrid, en la Ciudad de México.