Universidades y asociaciones pueden proponer a nuevo auditor de Puebla
Auditoría Forense de la ASE iniciará en junio. Foto: Google maps

La Auditoría Forense de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará operaciones a partir de junio próximo cuando reciba su primera partida presupuestal de 12 millones de pesos y tenga su inmueble, para detectar y prevenir fraudes en las cuentas públicas.

El titular del órgano fiscalizador, Francisco Romero Serrano, señaló que con este programa se revisarán entes obligados que tengan una última conducta dolosa en su cuenta pública, para reabrir su caso, lo cual aplicará en casos que tengan no más de cinco años conforme lo marca la ley a partir de que se determine la anomalía.

Adicional a ese proyecto se necesitan como mínimo 40 auditores para una fiscalización eficiente, los cuales sumarán a los 100 que tienen de campo para fiscalizar a los 328 sujetos obligados.

Indicó que la carencia de personal implicaba errores en la revisión de las cuentas públicas.

De hecho, refirió, “tenemos cuantificado el número de expedientes en la Fiscalía Anticorrupción y hay más casos muertos de tipo penal por olvido, al carecer de seguimiento en los tiempos necesarios que establece la ley para establecer responsabilidades del orden penalmente”.

Admitió que son casos que no se pueden retomar y eso se refiere a que auditorías anteriores y jurídicas no atendieron los requerimientos, donde también tuvo culpa la Comisión Inspectora de legislaturas pasadas.

La Auditoría Forense estará funcionado en un inmueble que se prevé dé en comodato el gobierno estatal a la ASE, dijo Romero Serrano.

En general dijo que el organismo a su cargo requiere ser más eficiente, lo cual no hacía por falta de tecnología y procedimientos, además que no se solicitaron elementos humanos.

Indicó que se pudo haber trabajo con convenios para investigar más a profundidad, por ejemplo hacer cotejos con el registro público de la propiedad y el registro civil.

banner-enfrentando-la-contingencia