75% de jóvenes que hacen Servicio Militar se alistan a GN. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El 75 por ciento de los ciudadanos que entran al adiestramiento como parte del Servicio Militar de la Sexta Región Militar piden ingresar a las filas de la Guardia Nacional, siendo Puebla el estado que más aporta de los tres que la integran.

Así lo señaló, en entrevista este viernes el capitán primero, Jesús Enrique Ojeda Román, responsable del área, tras la ceremonia de inicio del primer escalón de la Sexta Brigada de Servicio Militar de la 25 Zona Militar, quien indico que la región la agrupan igual Veracruz y Tlaxcala.

Explicó que al año, registran tres generaciones de adiestramiento, en las cuales varía el número de elementos, y ejemplificó que en los que iniciaron este viernes son 108 los que se integraron, de los que 57 son de Puebla, es decir el 52.8 por ciento.

Detalló que esta cifra se debe a que la entidad poblana está más grande a diferencia de las otras dos, lo que hace que haya mayor participación, además de que ahora es más atractivo porque el Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó que, los primeros tres lugares, tengan el pase directo al sistema educativo militar a cualquier planteles que tienen.

Adiestramiento va entre los 18 y 25 años

“La compañía en este caso recibió 108 muchachos de los tres estados, es muy variable, pero desde que se creó la Guardia Nacional han mostrado un interés muy marcado, porque una vez que terminan su adiestramiento, quien tiene el interés, se les hace el trámite para que causen alta, de estos que llegaron alrededor de 80 son los que lo hacen”, pronunció.

Explicó que durante el adiestramiento los jóvenes, de entre 18 y 25 años, realizan prácticas de tiro, defensa personal, primeros auxilios, además de que se les imparten talleres sobre oficios como herrería, albañilería, carpintería, peluquería e incluso de lectura y redacción.

Aunado a esto, dijo, durante los tres meses que dura su estancia reciben entre 130 y 210 pesos para gastos básicos, así como la beca que les otorga el gobierno federal del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», sumado a que al salir se les libera su servicio militar.