Segob va contra medios por difundir fotos del feminicidio de Ingrid
Segob va contra medios por difundir fotos del feminicidio de Ingrid. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Segob va contra medios por difundir fotos del feminicidio de Ingrid
Segob va contra medios por difundir fotos del feminicidio de Ingrid. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal investiga a los medios de comunicación que difundieron fotos del feminicidio de la poblana Ingrid Escamilla Vargas en la Ciudad de México, y llamó a la autoridades a sancionar a quienes filtra información de investigaciones.

Lo anterior, en respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves, en su conferencia de prensa matutina, instruyó a esta dependencia valorar las responsabilidades jurídicas de quienes difundieron imágenes de la escena del crimen.

En este sentido, la Segob llamó a los medios de comunicación impresos y digitales, así como a directores de plataformas de redes sociales, a que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios, pues implican revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de la víctima.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, señaló.

Recordó que, además de la normatividad nacional vigente en la materia, los medios tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Asimismo, deben respetar –indicó—el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En cuanto a las autoridades federales, estatales y municipales del país, les pidió tomar las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas.