Presentan biografía del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin
Presentan biografía del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin. Foto: Especial
Presentan biografía del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin
Presentan biografía del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin. Foto: Especial

En el marco del 98 aniversario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, muralista tlaxcalteca, la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin presentó en Puebla la biografía del artista y otros textos póstumos.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Miguel Ángel Andrade Torres, señaló que las obras “Desiderio Hernández Xochitiotzin. 1955-1968” y “Tlaxcaltequidad y otros textos” enaltecen el valor de la cultura y la historia de México y que en ellos se reconoce a Tlaxcala como cuna de la nación.

Respecto al material biográfico, Citlalli H. Xochitiotzin, directora de la fundación, señaló que los textos describen momentos de gran trascendencia del muralista, como su estancia en Europa, su desarrollo como artista en Puebla y su regreso a Tlaxcala.

Entre las aportaciones más representativas de Desiderio Hernández resalta el mural de más de 420 metros cuadrados en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, donde se narra y reivindica la historia de la ciudad, acotó el director del Imacp.

Por su parte, la también hija del pintor relató que la “tlaxcaltequidad” era un adjetivo usardo para denostar al pueblo de tlaxcalteca, pero que a partir de las investigaciones del Hernández Xochitiotzin se establecen las bases para transformar los malos prejuicios.

La presentación de estos libros se llevó a cabo con la colaboración de Aurelio Leonor Solís, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla del Barrio del Artista, y Gloria Tirado Villegas, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).