Banner Programa
Secretaría de Salud de Puebla, con información incompleta en página web
Secretaría de Salud de Puebla, con información incompleta en página web. Foto: Facebook / SaludGobPue
Secretaría de Salud de Puebla, con información incompleta en página web
Secretaría de Salud de Puebla, con información incompleta en página web. Foto: Facebook / SaludGobPue

Pese a que Puebla fue de los ocho estados que aprobaron el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (Itgsef) 2020, su Secretaría de Salud cumplió parcialmente con su obligación de trasparentar y publicar sus gastos su portal, por lo que obtuvo una calificación de 69.3.

Por ello, la entidad poblana tuvo un nivel medio de cumplimiento, junto con Quintana Roo (65.57), Zacatecas (68.8) y Tlaxcala (76.18), mientras que Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco fueron los que más trasparentaron y publicaron sus gastos en sus plataformas con 97.33, 96.18, 95.92 y 80.74, respectivamente.

En la edición de 2019, Puebla también se ubicó en el nivel medio, pero su calificación fue menor con 64.71 puntos.

Lo anterior de acuerdo con información de la consultora Aregional, encargada de realizar dicho índice (que se evalúa con un escala de 0 a 100 puntos), en el que se observó que la mayoría de las secretarías de salud locales carecen de datos históricos y tiene fallas de acceso a documentos para su consulta.

Los estados con peor cumplimiento en el Itgsef 2020 por negarse a proporcionar gran cantidad de información específica del gasto de salud fueron Tamaulipas, con 21 puntos; Guerrero, con 22.12; Querétaro, con 27; Morelos, con 29.55 y Durango, con 29.74.

El promedio nacional de este índice fue de 50.23 puntos, mientras que en la edición 2019 fue de 58.15, por lo que se retrocedió 7.92 puntos porcentuales.

El análisis de Aregional señaló que las secretarías de salud estatales no están haciendo bien su tarea, pues están incumpliendo con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Fiscal al no publicar y trasparentar sus gastos.

incendios forestales