Las organizaciones de la delincuencia en México continúan su evolución como grupos delictivos.

Con el juicio en Estados Unidos de América del exsecretario de Seguridad Pública de nuestro país, se han conocido diversos datos que nos permiten reflexionar sobre la evolución de la delincuencia organizada.

Tengamos presente que existe el antecedente de “Los Zetas”, que al separarse del cártel al que servían diversificaron sus formas de delinquir, similares a las de la “Cosa Nostra”, este progreso constituyó un paso más allá del tradicional cártel.

Ahora por diversos medios de comunicación hemos sabido del grupo “Seguimiento 39”, que el Departamento de Justicia del vecino país del norte ubicó como una de los organizaciones más sofisticadas y peligrosas.

El también llamado “cártel de cárteles” durante varios años logró hacer negocios con grupos rivales entre sí, trasladaba cocaína de Sudamérica, obtenía armas, brindaba seguridad a cargamentos de droga o establecía redes de lavado de dinero para distintos grupos delictivos.

Su forma de organización nos recuerda algunas de las funciones de “La Comisión” de las diversas organizaciones sicilianas, que no son un gobierno centralizado de la Mafia, sino un mecanismo representativo de consulta de los clanes independientes, por ejemplo, regular el uso de la violencia: si un mafioso quiere cometer un asesinato en el territorio de otro clan tiene que pedir el permiso del jefe local y “La Comisión” aplica esta regla.

Mientras el crimen en México ha ido evolucionando a formas superiores de organización y funcionamiento, nuestro país no tiene un programa de seguridad nacional que atienda problemas de esta naturaleza.

El filósofo español José Ortega y Gasset expresó: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar”.

@EduardoGarci18
13 de febrero de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...