Enorme fragmento de hielo se desprende de un glaciar en la Antártida
Enorme fragmento de hielo se desprende de un glaciar en la Antártida
Enorme fragmento de hielo se desprende de un glaciar en la Antártida
Enorme fragmento de hielo se desprende de un glaciar en la Antártida. Foto: Especial

El domingo, un enorme fragmento de hielo de unos 310 kilómetros cuadrados, el equivalente a Malta (archipiélago del mediterráneo), se desprendió del frente del glaciar Pine Island en la Antártida, en seguida se desintegró en varios icebergs.

Lo anterior fue informado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que logró captar desde febrero el 2019 hasta febrero del presente año, cómo fueron creciendo rápidamente dos grietas las cuales llevaron a este suceso, por medio de una animación usando 57 imágenes satelitales capturadas por el Copernicus Satenitel-1. 

Asimismo, explicó que los glaciares Pine Island y el Thwaites conocido como “glaciar Doomsday” conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y son responsables de desgarrar hielo en el mar, indicando que los glaciares en los últimos 25 años pierden 58 mil millones de toneladas de hielo al año y esto contribuye el aumento al nivel del mar.

Cabe mencionar que el científico Mark Drinkwater afirmó que “Los datos que arrojó el Sentinel-1, exponen el dramático ritmo en el que el clima está redefiniendo la faz en la Antártida”.

Fuente: National Geographic