FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH. Foto:CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
CNDH investiga violaciones a derechos de migrantes en INM de Tabasco. Foto:CNDH

Luego de que se denunciaran agresiones físicas a migrantes en Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga las presuntas vulneraciones a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue el pasado 26 de enero, cuando la estudiante Dulce Susana Jacobo Cruz acusó en diferentes medios que en la estación migratoria “El Anexo” se cometían abusos físicos e incluso se les daban toques eléctricos a personas migrantes.

Al respecto, la CNDH afirmó que ha brindado apoyo y orientación para el seguimiento de la denuncia de la estudiante, aunque aseguran que a la fecha “no existe registro oficial de una queja interpuesta” por la morelense.

El organismo nacional informó que dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Villahermosa a “El Anexo”, para recabar evidencias del caso y solicitar información a las autoridades correspondientes y entrevistaran a testigos y personas involucradas.

Asimismo, reiteró si exigencia para que las estancias y albergues migratorios realicen procedimientos apegados a las normas nacionales se internacionales, que se respeten los derechos humanos y se satisfagan las necesidades básicas de las personas migrantes

Jacobo Cruz se hizo pasar por integrante de la caravana migrante con el fin de documentar el fenómeno, según declaró a medios nacionales, cuando fue confundida por elementos del INM y detenida en “El Anexo” cinco días.

Tras su estancia en la estación relató su testimonio en redes sociales y denunció que en estas instalaciones separan a las familias y agreden física y verbalmente a los detenidos.