CDH integra 240 quejas en enero, 64.4% más; FGE sigue como la más señalada
CDH integra 240 quejas en enero, 64.4% más; FGE sigue como la más señalada. Foto: Especial
CDH integra 240 quejas en enero, 64.4% más; FGE sigue como la más señalada
CDH integra 240 quejas en enero, 64.4% más; FGE sigue como la más señalada. Foto: Especial

Durante enero, la CDH recibió 240 quejas de poblanos contra autoridades municipales y estatales por presuntas violaciones a derechos humanos, 64.4 por ciento más de las que hubo en ese mes, pero de 2019 cuando fueron 146; la FGE continúa como la más señalada.

Lo anterior, de acuerdo con el “Informe Estadístico” de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), que encabeza José Félix Cerezo Vélez, en el que se detalló que independientemente de esa cifra, hay 208 solicitudes de intervención que aún están pendientes de calificación.

En el documento, se explicó que, del total de quejas, 135 estuvieron señaladas las autoridades municipales, que corresponde al 56.25 por ciento, mientras que las 105 restantes fueron dependencias estatales.

En ese tenor, la Fiscalía General del Estado (FGE) es de la que más se quejaron los poblanos con 47, que compete al 19.6 por ciento del total de casos, seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 13, que es el 5.4 por ciento.

Después está la Secretaría de Salud (SS) con 10 que es el 4.1 por ciento; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ocho que es el 3.3 por ciento, los Centros de Reinserción Social (Cereso) con cinco y que equivale al 2 por ciento; en 17 fueron señaladas otra autoridades que no se precisan y en cinco están pendientes de calificar.

Los derechos humanos vulnerados en las quejas recibidas en durante este periodo fueron seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, protección a la salud, petición y legalidad.

Quejas pueden ser contra una o más autoridades

Es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, así como uno o más derechos vulnerados por cada funcionario o autoridad involucrada.

Una vez que se recibe la querella, quien la presenta debe ratificarla y presentar las pruebas de los señalamientos, a fin de que el organismo igual pida pruebas a los involucrados y en su caso se analice para determinar una resolución.

De acuerdo con información de la CDH, en caso de que las violaciones sean graves se podría emitir alguna recomendación, aunque en la mayoría de los casos las quejas se resuelven durante el proceso.

Cabe resaltar que, durante el 2019, el organismo autónomo recibió mil 664 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos contra autoridades municipales y estatales, y al igual que en enero, la FGE fue una de las más señaladas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...