Banner Programa
SRE destituye a Valdovinos, titular de IME, acusado de hostigamiento
SRE destituye a Valdovinos, titular de IME, acusado de hostigamiento. Foto: IME
SRE destituye a Valdovinos, titular de IME, acusado de hostigamiento
SRE destituye a Valdovinos, titular de IME, acusado de hostigamiento. Foto: IME

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó a Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tras acreditarse la “consistencia” de cinco denuncias en su contra por hechos como “trato inadecuado y hostigamiento laboral”.

Así lo dio a conocer este martes, a través de un comunicado a la prensa, donde refirió que este día el funcionario recibió la notificación oficial de su destitución, la cual fue recomendada de forma unánime por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, que se encargó de revisar el caso.

De acuerdo con la secretaría, el comité consideró que las conductas por la cuales se denunció a Valdovinos Alba fueron “reiteradas” y “afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”.

Aseguró que los derechos del ahora exfuncionario fueron respetados “en todo momento”, incluyendo la garantía de audiencia y “apego al debido proceso en las acusaciones que se presentaron ante el Comité”, que también veló por la privacidad de las víctimas.

El comité está conformado por dieciocho integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), catorce miembros electos por sus pares, en representación de los niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.

Cabe recordar que las denuncias contra Valdovinos Alba salieron a la luz pública el pasado 16 de enero, a través de una nota del periódico reforma, donde se refería que el ahora exfuncionaria acumulaba al menos cinco acusaciones de trabajadores de la SRE, por acciones de presunto hostigamiento laboral, misoginia e incluso acoso sexual. Sobre este último caso, la SER ha sostenido que no existen denuncias formales.

incendios forestales
Etiquetas: