Reportero capta cómo policías de Veracruz lo agreden y reprimen protesta
Reportero capta cómo policías de Veracruz lo agreden y reprimen protesta. Foto: Especial
Reportero capta cómo policías de Veracruz lo agreden y reprimen protesta
Reportero capta cómo policías de Veracruz lo agreden y reprimen protesta. Foto: Especial

En video, el reportero José Alberto Carmona Contreras captó el momento en que un elemento de la Fuerza Civil de Veracruz lo agrede a golpes, mientras cubría cómo esta corporación dispersaba, con balazos al aire, una manifestación frente a su base en Ciudad Isla.

Los hechos ocurrieron este martes al mediodía, cuando al menos medio centenar de personas, procedentes de Oaxaca y Veracruz, arribaron hasta la sede policiaca municipal –donde también están acuarteladas fuerzas federales y de la Guardia Nacional-– para exigir que la corporación se retirara de la zona.

Los inconformes acusaron a los elementos de esta fuerza de cometer diversos abusos contra la población, como la detención arbitraria de un hombre y el hallazgo del cadáver de una persona desparecida recientemente.

Un elemento de Guardia Nacional intentó entablar diálogo con los manifestantes, pero estos se negaron e intentaron irrumpir en la base, cargando piedras y palos, ante lo cual los policías estatales respondieron disparando al aire con armas de grueso calibre.

Decenas de personas, entre ellos hombres de la tercera edad y mujeres, corrieron despavoridos a guarecerse ante el embate de los uniformados.

En este momento, Carmona Contreras, quien se apostó a una de las bardas perimetrales de la instalación, comenzó a grabar cómo los policías salen en tropel a bordo de camionetas y portando armas de alto poder. Al fondo, se escuchan disparos y el periodista narra que proceden de los elementos.

De momento, los uniformados comienzan a disparar en la dirección donde están el reportero y otros representantes de la prensa, por lo cual se alejan, pero los policías siguen avanzado hacia ellos y le ordenan que les retiren.

Pese a que Carmona Contreras les dice que es de la prensa, uno de los elementos se abalanza sobre el él, lo golpea y le tira la cámara al suelo, lo cual queda registrado en un video que se ha hecho viral en redes sociales.

Tras estos hechos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) informó que los reporteros Carmona Contreras, Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez y Sergio Herrera Montano se encuentran a salvo y fuera de peligro.