En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre
En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre. Foto: Especial
En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre
Juez de EU prohíbe deportar migrantes en proceso de matrimonio. Foto: Especial

El juez federal de Maryland, George J. Hazel, ordenó la prohibición a autoridades norteamericanas de arrestar, detener o deportar a migrantes que están en proceso de obtener su estatus legal por medio del matrimonio con un ciudadano estadounidense.

El regulador emitió dicha orden el pasado viernes, después de que seis parejas acusaran a las autoridades migratorias de citar a las parejas en la ciudad de Baltimore (perteneciente al estado de Maryland), con el objetivo de detener a la persona migrante y deportarla.

De igual manera, Hazel, le ordenó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que deje en libertad a inmigrantes que se han casado con ciudadanos locales pero que no aun no completan el proceso para obtener la residencia.

“Esta orden es en el interés público porque requiere que los responsables acaten sus propias normas y regulaciones, prohíbe acciones arbitrarias contra comunidades inmigrantes vulnerables y minimiza el impacto emocional y financiero sobre las familias participantes”, afirmó Hazel.

Asimismo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representa a las parejas de Maryland, denunció que agentes de inmigración han deportado “cruelmente” a cónyuges tras las entrevistas en pareja y que también hay una denuncia similar en Massachusetts.

El fallo abarca solamente a los residentes de Maryland, aunque también hay casos similares en diferentes partes del país vecino.

Cabe mencionar que la primera etapa del proceso para obtener el estatus que hace legal a una persona, usualmente tarda meses y busca establecer que se están casando legítimamente. Si la pareja pasa la entrevista y obtiene otras certificaciones, el cónyuge migrante debe salir del país para una entrevista en un consulado en el exterior. Sólo una vez que reciben la visa pueden regresar legalmente a Estados Unidos.

Además, es necesario resaltar que aún no se establece cuántas personas han conseguido la residencia legal estadounidense con base a esas normas aprobadas bajo la presidencia de Barack Obama, las cuales fueron creadas para minimizar el tiempo de separación de la pareja.