Habrá revisión de contratos de deuda pública; no descartan litigios
Habrá revisión de contratos de deuda pública; no descartan litigios. Foto: Edgar Guzmán
Habrá revisión de contratos de deuda pública; no descartan litigios
Habrá revisión de contratos de deuda pública; no descartan litigios. Foto: Edgar Guzmán

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que revisarán los contratos que se firmaron como parte de la deuda pública, así como analiza iniciar litigios para hacer una nueva negociación, ya que el estado ésta en desventaja por las condiciones en que se hicieron.

En entrevista, tras asistir al lanzamiento del Programa Alimentario Pamel, el mandatario poblano responsabilizó a las anteriores administraciones de la situación en los pasivos, pues fueron aceptados contratos “leoninos” por la “corrupción” que hubo.

Asentó que ya pidió a la Consejería Jurídica, que encabeza Ricardo Velázquez Cruz, que revise la manera de proceder en los litigios, a fin de que la gestión actual no se vea afectada y por el contrario se puede tener un mejor financiamiento para pagar la deuda.

Al reiterar que el pasivo que tiene el estado asciende a alrededor de 44 mil millones de pesos, sostuvo en caso de no hacer este proceso, si se quiere renegociar lo que se debe “los van a agarrar del pescuezo”.

“Vean cuánto es la deuda, el Museo Barroco, CIS, Audi, todos esos esquemas de composición de la deuda que tienen que ser revisadas, el tema de las rutas, y que fueron firmados contratos leoninos, debe haber una recomposición”, aseveró.

Precisó que las cláusulas que se establecieron en los contratos “nunca” hubieran sido aceptadas por un particular, e incluso manifestó que quienes los suscribieron podrán estar recibiendo algún beneficio, ya que cada mes se entrega dinero.

Por ello, Barbosa Huerta manifestó que se podría actuar contra quienes hayan estado involucrados en este proceso, ya que sólo perjudican al estado.

Respetable, postura de MAP sobre plaza de toros

Respecto a la postura que emitió el Movimiento Ambientalista Poblano (MAP) por la construcción de una nueva plaza de toros, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que todas las opiniones son aceptables, pero dejó en claro que “no firmó nada” de compromisos, sino que proyecta un escenario que sirva para eventos y que cuando alguien quiera promover la fiesta brava, lo haga.

Puntualizó que no promueve las corridas de toros, sino que Puebla es una ciudad que requiere infraestructura de “toda índole”, por lo que los exhortó a que “vayan a destruir” la plaza de “tablitas” en la zona de Los Fuertes.

Por otra parte, anunció que ya tiene la terna para la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual será enviada al Congreso local en las siguientes horas y adelantó que el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, no está descartado.

Finalmente, el mandatario informó que analizarán qué hacer con los tres helicópteros que se tienen, ya que están parados y su mantenimiento oscila en 60 millones de pesos al año, además del seguro, por lo que la decisión que se tome dependerá de lo que necesitan, ya que en Puebla debe haber aeronaves destinadas a protección civil, ambulancia y seguridad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...