PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Al pueblo lo del pueblo. No es menor la cantidad que reveló Alejandro Gertz, el fiscal general de la República. Se recuperaron dos mil millones de pesos de un caso en el que trabaja la FGR, y esos recursos pasarán al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado. Recuperados, y eso es lo interesante, de la delincuencia de cuello blanco. La maniobra coloca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en muy buena estima. Junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Julio Scherer Ibarra, quien denunció; y gracias a las rápidas gestiones de Gertz, comprometido, junto con la 4T, en terminar con la corrupción, tope donde tope. Se acaba con una historia más, como es el caso de los empresarios El-Mann Arazi y Zaga Tawil, que irrita y lastima no sólo a México, sino también a los buenos empresarios. Resultados así refuerzan la confianza. Y eso nadie lo puede negar.

2. Orden, por favor. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, deberá poner un alto a los excesos de violencia en uno de sus municipios. Paola Zamudio Tobilla, regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Matías Romero, en la región del Istmo, acusa que fue secuestrada y torturada durante más de 12 horas, tras haber descubierto un presunto desfalco en las arcas de esa municipalidad gobernada por el alcalde Alfredo Juárez Díaz. Fue Édgar Fernando Lara, primo de la concejal, quien denunció el supuesto plagio, ocurrido el pasado viernes, por desconocidos que habrían actuado por órdenes del hijo del alcalde. “Controlas a tu prima o le doy un levantón”, fue la advertencia que recibí en días pasados por parte del hijo del presidente, declaró. ¿Funcionarios nivel gángster? In-to-le-ra-ble.

3. Suena el río, agua lleva. No es coincidencia la renuncia de Clara Luz Flores Carrales, la alcaldesa de Escobedo, quien dejó atrás su militancia priista de 22 años y reconoció que ha recibido ofertas de otros partidos, pero, hasta el momento, no tiene nada en concreto. Su nombre se colocó en los reflectores nacionales luego de que el gobierno federal señaló su interés de replicar en el país el proyecto Puerta Violeta para dar atención a mujeres víctimas de violencia y que fue implementado por el ayuntamiento escobedense. Se ha barajado que ella podría ser “el gallo” de Morena para la gubernatura y su renuncia al tricolor fortalece las versiones. Se fue por no estar de acuerdo con la evolución interna del PRI y asegura que, hasta el momento, nadie se le ha acercado, pero que “sería un honor gobernar Nuevo León”. Sólo falta un poco de voluntad y su nombre estará en las boletas.


Aquí la columna completa

 

Director de Aduanas y empresario de aviación

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que Guillermo Calderón León, administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán, y quien está siendo investigado por el SAT y por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito, además del contrabando detectado de sustancias prohibidas, especies marinas protegidas y maderas preciosas por la aduana en cuestión, era al mismo tiempo que funcionario público, un próspero empresario de la aviación privada, pues dirigía y promovía en sus redes sociales a su empresa Cronos Airway, que renta dos aviones tipo Hawker 800 con matrícula estadunidense y tiene sus oficinas y hangares en el Aeropuerto de Toluca.

Exfuncionario de la Sedesol y de la Sedatu en los tiempos de Rosario Robles y también exdiputado local por el PRI en el Estado de México, Calderón León fue contratado en el actual Gobierno y nombrado director de la Aduana de Progreso el 17 de abril de 2019, una semana después de que el presidente López Obrador anunciara en su conferencia de prensa matutina –del 11 de abril– un “plan de reestructuración de las aduanas del país” para acabar con la corrupción que, dijo en aquella fecha el Mandatario, imperaba en el sector aduanero nacional.

El sábado en varios diarios y portales del estado de Yucatán se reportaba la desaparición del director de la aduana de Progreso, quien tendría ya varios días sin presentarse en las instalaciones aduaneras lo que llevó a diarios como Novedades de Yucatán, a titular una nota sobre el tema. Se ‘esfuma’ director de la Aduana de Progreso, en la que, citando información al interior de la aduana, señala que Calderón León habría sido destituido de su puesto. Otra versión de fuentes federales en la CDMX señala que el funcionario de Aduanas habría presentado la renuncia tras conocer de las investigaciones financieras y de corrupción en su contra.

Al momento de su nombramiento, el político mexiquense ya era dueño de dos aviones Hawker 800 con matrícula estadunidense que compró a la empresa Projects, Inc. Con sede en Houston, Texas, y que según consta en pagarés en poder de esta columna, liquidó en pagos de 100 mil y 75 mil dólares mensuales entre abril de 2018 (fecha de vencimiento del primer pagaré liquidado) y septiembre de aquel mismo año, fecha del último pagaré que liquidó. Es decir, en seis meses, cuando aún era funcionario federal en la anterior Administración, realizó transferencia en dólares, a la cuenta de la citada empresa estadunidense, por 575 mil dólares (11 millones de pesos) para liquidar el costo de los dos aviones.

Con esos dos aviones (que por su cabotaje estadunidense solo tienen permiso para vuelos privados y no podrían rentarse o alquilarse comercialmente porque no tienen permiso de la SCT para realizar aviación comercial), Guillermo Calderón echó a andar CRONOS, Airways, la empresa que durante todo 2018 y 2019, cuando era funcionario público primero del Gobierno de Peña Nieto y después del de López Obrador, realizaba vuelos comerciales a diferentes destinos. Con un hangar rentado a la empresa Eolo, en el Aeropuerto de Toluca, la empresa de la que Calderón León se ostenta como director y dueño, fue contratada en 2018 por el Infonavit, a cargo entonces de David Penchyna, para realizar varios viajes con funcionarios de la institución.

Aquí la columna completa

 

Me gusta Porfirio, me gusta…

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que hoy inicio con una lógica y sensata sugerencia que, seguro estoy, no será atendida: utilizar los dos mil millones de pesos entregados ayer por la Fiscalía al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con el fin de atacar de inmediato las múltiples carencias en los hospitales públicos.

El dinero, entregado en la mañanera por Alejandro Gertz Manero, en presencia del Presidente de la República, está destinado a cubrir los premios de rifa del avión presidencial, programada para el 15 de septiembre.

Los dos mil millones de pesos —y más— pueden reunirse sin problema con la venta de los seis millones de billetes en los próximos seis meses, sin ningún riesgo. Son 100 cachitos que serán premiados con 20 millones de pesos.

Los enfermos graves, por el contrario, no pueden esperar medio año para recibir completo su tratamiento. Muchos enfrentan ya fechas fatales.

¿Será más importante para este gobierno asegurar los premios de su famosa rifa que la salud de los mexicanos? Es pregunta.

Aquí la columna completa


Senador sin fuero

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que hace un año el Congreso votó por retirarle el fuero a los propios integrantes del Poder Legislativo, que hoy ya no pueden recurrir a esa figura para eludir la acción de la justicia.

Lo anterior porque Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la CDMX, apareció en el radar de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Se dice que su nombre ha comenzado a mencionarse en una investigación ambiciosa sobre lavado de dinero y evasión fiscal alrededor de los hermanos Luis y Julio César Serna Chávez,

Uno fue secretario particular y el otro jefe de la oficina del ex Jefe de Gobierno el sexenio pasado. Más cercanos a Mancera, imposible.

La investigación está en curso. Todavía no hay nada para nadie, pero una vez que los hermanos Serna comiencen a soltar la sopa, Mancera tendrá que buscar al mejor bufete de abogados posible.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el Senado recibirá mañana no solo la propuesta de la SCJN sobre reforma del Poder Judicial sino la opinión de todas las voces involucradas en el tema del outsourcing frente al dictamen que presentó Napoleón Gómez Urrutia, que sobrerregula y aun criminaliza a toda la industria de la subcontratación. Ricardo Monreal, líder de Morena en esa cámara, dijo que su partido y el pleno buscarán aprobar cualquier ajuste con el mayor consenso y en el tiempo que sea necesario, pues son varios los grupos de la IP interesados en el tema y debe escucharse a todos.

QUE el fiscal general, Alejandro Gertz, sostendrá esta tarde en San Lázaro un encuentro con un grupo plural de diputadas federales, en un intento por explicar su propuesta de eliminar el tipo penal de feminicidio, pese a que legisladoras de todas las fuerzas lo batearon. Además, en un día de cónclaves de alto nivel, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibirá en Bucareli a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cinco días después de la reunión que los líderes tuvieron con el Presidente.

Aquí la columna completa