En Hueyapan, fomentan desde casa el náhuatl para no perder su lengua
En Hueyapan, fomentan desde casa el náhuatl para no perder su lengua. Foto: Facebook / Hueyapanpueblaa
En Hueyapan, fomentan desde casa el náhuatl para no perder su lengua
En Hueyapan, fomentan desde casa el náhuatl para no perder su lengua. Foto: Facebook / Hueyapanpueblaa

Intercambio cultural con otras comunidades, enseñanza de la lengua materna en talleres y desde casa, así como la elaboración de productos artesanales son algunas de las acciones que se hacen en el municipio de Hueyapan para preservar el náhuatl.

Así lo señaló, en rueda de prensa durante la presentación de la Feria de la Lengua Materna, el presidente de dicha demarcación, Alfonso Lino Pozos, quien agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97 por ciento de la población habla la lengua en la demarcación.

Refirió que por lo regular las comunidades indígenas son consideradas de alta marginación, lo que ha permitido, en el caso del municipio, acceder a la gestión de recursos por ser uno de los pueblos que conserva sus costumbres y tradiciones.

Ante la pregunta sobre si hay riesgo de perder la lengua materna, manifestó que es algo a lo que están expuestos en todos lados, ya que mucho depende que desde el seno familiar se conserve el idioma que hablan, pues eso es lo que los identifica como comunidad.

“Nuestro compromiso como autoridades municipales y como padres de familia es rescatar y difundir con lo que contamos, en Hueyapan hablamos la mayoría el náhuatl y un claro ejemplo de lo que hacemos para preservarla es esta Feria de la Lengua Materna”, pronunció.

Agregó que igual como ayuntamiento optaron por difundir el vestuario que se hace, pues hay una indumentaria típica que tiene de hace “muchos años”, pero están haciendo nuevos modelos sin que se pierda el tinte cultural y de bordados que hacen.

Además, están llevando a cabo varias exposiciones y generando vínculos con otros municipios de la región, y en los siguientes días se hará un intercambio cultural con San Andrés Calpan, sumado a los talleres en los que se enseña a los jóvenes la historia de la lengua que hablan, sumado al rescate de la música tradicional que los identifica y las danzas autóctonas que tienen.

IPPI nace para rescatar a las comunidades, dice

Al cuestionarle su postura sobre la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) que impulsó el gobierno estatal, Lino Pozos lo calificó como un acierto, ya que “nace” a raíz de querer rescatar las comunidades que se tienen en la entidad.

Incluso, adelantó que personal del IPPI estará en Hueyapan en donde acudirán comunidades de la región para promover el objetivo del instituto y cuál será la labor que hará en los municipios con población indígena.

“Se están llevando a cabo varias exposiciones, tener vínculos con otros municipios de la región, vamos hacer un intercambio cultural con Calpan, además de que en Hueyapan se están llevando a cabo talleres en los que se enseña a los jóvenes, así como la música tradicional que nos identifica, así como se están rescatando las danzas autóctonas”, asentó.

Respecto a la feria, el edil de Hueyapan anunció que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la que se tiene programadas diversas actividades entre culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...