Cineastas poblanos pide considerar una Ley de Fomento al Cine
Cineastas poblanos pide considerar una Ley de Fomento al Cine. Foto: Especial
Cineastas poblanos pide considerar una Ley de Fomento al Cine
Cineastas poblanos pide considerar una Ley de Fomento al Cine. Foto: Especial

El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, se reunió con varios cineastas poblanos para dialogar sobre la oportunidad de que legisladores consideren una Ley de Fomento al cine, con lo que se busca impulsar dicho sector en el estado, mediante festivales y apoyar la producción local.

Asimismo, dicho grupo plantearon al titular de la dependencia que esta nueva ley es complementaria a la primera que salió a principios de enero del presente año, además de concordar que dicha iniciativa contrarrestaría demandas del mercado cineasta ya que se cuenta con los elementos necesarios para ofertar una amplia variedad de productos cinematográficos.

Por medio de una carta que se le entregó al funcionario, se señala que la comunidad cinematográfica desea hacer visible la importancia de legislarse paralelamente la iniciativa de Ley de Filmaciones a una Ley de Fomento al Cine Mexicano del estado de Puebla, como se hizo en la Ciudad de México en 2009, esto con el fin de que pueda crecer la industria audiovisual poblana.

“A través de las películas que hacemos de ficción, de animación, de documental, estamos generando identidad y memoria; estamos generando sentido de pertenencia, y algo importante es que todas esas personas que no viven en esta ciudad también tengan voz y también puedan hablar de su realidad, de su cosmovisión. Nosotros estamos aquí para poder contribuir con todo lo que sabemos y con la experiencia que tenemos”, concluyeron.

Cabe mencionar que los guionistas hicieron hincapié de cómo debería articularse la propuesta de Ley, en la cual se encuentra la importancia de apoyo y fomento a los festivales de cine mexicano y la creación de un programa de fomento, promoción, desarrollo, producción y exhibición del cine local realizado por residentes, creadores y productores originarios de Puebla.

También, compartieron ideas de proyectos que se realizan, como el documental de Pahuatlán, el cual habla sobre los elementos de identidad a través del sonido de la lengua, la música y el paisaje sonoro representativo de ese lugar.