PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las huellas de Caro Quintero en Culiacán

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el sábado 25 de enero, tres meses después de que fallara estruendosa y violentamente el operativo para detener a Ovidio Guzmán, se casó en la Catedral de Culiacán la hija del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como El Chapo.

Como se sabe, se trató de una boda opulenta. Se cerraron avenidas principales, se tendió una cinta amarilla alrededor del templo (contenía la leyenda: “Prohibido el paso”), hubo valet parkings encargados de recibir las camionetas blindadas y los autos lujosos que se aproximaban a las escalinatas del templo. La presencia de escoltas armados llamó poderosamente la atención de ciudadanos que de inmediato echaron mano a sus teléfonos celulares.

La noticia corrió por Culiacán. Alejandrina Guzmán, hija del Chapo y hermana de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, herederos del cártel de Sinaloa, había contraído matrimonio con Edgar Cázares, sobrino de la llamada Emperatriz del Narco, encargada de la red de lavado de dinero de esa organización criminal.

La fiesta duró más de 12 horas y se llevó a cabo en el lujoso salón de fiestas Álamo Grande. Julión Álvarez y la banda Calibre 50 impusieron la temperatura anímica del festejo. El gobierno local dijo a los medios que desconocía que esa boda hubiese tenido lugar. El presidente de la República dijo más o menos lo mismo: que él no tenía información.

Todo se supo por las “benditas redes sociales”: fotografías y videos que los invitados a la boda, así como gente que estuvo en los alrededores de la Catedral aquel sábado, pusieron en circulación. Todo esto, como dije al principio, a solo tres meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fuera humillado y puesto de rodillas por un cártel que se creía debilitado tras la extradición de Joaquín Guzmán, y que el 17 de octubre de 2019 mostró su verdadera fuerza y dejó claro ante el mundo quién manda verdaderamente en Culiacán.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Escaleras limpias. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de visita en Atlacomulco, en donde sostuvo un diálogo con los pueblos mazahua y otomí, resaltó que en este año no se contrató deuda, no se endeudó ni creció la deuda, no hubo gasolinazos ni se crearon nuevos impuestos, además de que las remesas en México fueron históricas, porque alcanzaron los 36 mil millones de dólares, que benefician a las familias de las comunidades más necesitadas. Aseguró que, a 14 meses de su administración, ya no hay corrupción en las altas esferas ni tampoco bandidaje oficial. Dijo que ya no hay gastos excesivos ni sueldos elevados, lo que se traduce en que alcanza el presupuesto. ¿Y este perfil lo comparten todos sus colaboradores? ¿Todos?

2. Fidelidad garantizada. Las Fuerzas Armadas, durante toda su historia, han estado a la altura de los retos, no importando quién esté en el poder. La lealtad es su virtud. No podía ser distinto con la 4T. Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Castillo de Chapultepec el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto con el que el Ejército mexicano respaldó a Francisco I. Madero en 1913. Lo acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente. Acudieron también el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Mónica Fernández, presidenta del Senado. En 1913, el presidente Madero fue custodiado por cadetes del Heroico Colegio Militar, un siglo después, avanzar al ritmo del país es lo que mejor hace la milicia mexicana. Se agradece.

3. Avances tangibles. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, explicó que al menos tres de las 10 entidades federativas que conforman la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral ya tienen lista su armonización legislativa y el resto ya afinó sus proyectos en sus consejerías jurídicas. “Es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que se lleva a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia laboral”, conminó la funcionaria. Las entidades que más avance tienen son el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala están en proceso. El poder de convencimiento y de convocatoria de Luisa María Alcalde están fuera de duda. En la 4T hay funcionarios que trabajan y otros que sólo están… perdidos.


Aquí la columna completa

 

Morena y la 4T van por el INE


Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que con la CNDH sometida por la designación de Rosario Piedra, los reguladores del sector energético controlados y el Inai prácticamente domesticado, el Gobierno de la 4T y el presidente López Obrador van por el control del órgano autónomo que más les interesa: el Instituto Nacional Electoral. Solo después del Banco de México, con el que mantienen una relación tranquila para evitar confrontación, el INE representa la “joya de la corona” en materia de autonomía del Estado y una institución estratégica para el control político y electoral de la República.

Tras varios intentos y repliegues tácticos, la 4T ya decidió dar un primer paso para tomar por asalto al instituto que se encarga de la organización, operación y realización de las elecciones y considerado uno de los pilares fundamentales para la democracia en el país. Esta semana se lanza en la Cámara de Diputados la convocatoria para elegir, por mayoría calificada de votos, a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, con lo cual no solo se sustituye a los consejeros que terminan su periodo (Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade) sino que también se modifica radicalmente el equilibrio de fuerzas existente en el Consejo General del INE, a partir de abril próximo.

Y es ahí donde la 4T ha decidido utilizar su mayoría calificada de 341 votos (258 de Morena, 35 PT, 26 PES, 13 PVEM y 9 ex PRD) para sacar adelante los nombramientos de los cuatro consejeros electorales del INE (dos consejeros y dos consejeras) sin negociar ni ceder a la oposición ninguna de esas posiciones y eligiendo con su mayoría a cuatro perfiles afines a los intereses del Gobierno y de su proyecto político.

En principio esos 341 diputados les alcanzan para definir la elección, pero si hubiera un escenario más cerrado en el que se requirieran más votos para alcanzar las dos terceras partes de los diputados presentes en la votación, no dudarían en buscar “votos aliados” o “ausencias útiles” en las bancadas del PRI, PAN y MC y en los diputados sin partido.

La decisión ya está tomada y la estrategia para el asalto al INE está liderada y comandada por el grupo político que más sabe del tema y que tiene la experiencia y los operadores para ejecutarla: el de Higinio Martínez, del Estado de México, cuyo operador más acabado en asuntos electorales es el subsecretario Horacio Duarte. La estrategia inicia con la convocatoria que sale esta semana y con la que inicia el proceso de selección de consejeros el 17 de febrero con la inscripción de los candidatos y la formación del Comité Técnico que depurará las listas de aspirantes y definirá a los candidatos viables al INE.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados realizarán hoy un recorrido por la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para verificar la situación de los indocumentados tras los operativos de la Guardia Nacional para contener las caravanas centroamericanas.

Entre los asistentes estarán el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el titular del INM, Francisco Garduño, quienes se verán las caras dos semanas después de que el legislador de Morena pidiera la renuncia del funcionario federal, por lo que consideró “salvaje agresión” contra los migrantes. Seguro que todo terminará en abrazo, pues al menos Garduño había dejado claro que no respondería en ningún tono a quien considera su “maestro”.

QUE si bien algunas organizaciones han logrado acreditar los requisitos para convertirse en partido político e incluso ya se anuncian como nueva opción ante los mexicanos, hasta ahora ninguna ha oficializado ante el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, su intención de obtener el registro. ¿Será que tienen presente que entre los registros duplicados y algunos afiliados fantasma no alcanzan aún lo necesario para aparecer en la boleta?

Aquí la columna completa

 

No olvidan a Ovidio

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que aunque la 4T quiera darle vuelta a la página, la verdad es que Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo, seguirá siendo una piedra afilada en el zapato del gobierno federal.

Lo tuvieron, era suyo y lo dejaron ir. Lo tuvieron que dejar ir para ser precisos, entre otras razones porque ni siquiera tenían una orden de aprehensión en su contra. Aunque usted no le crea, todavía no la tienen.

A pesar de eso, Alfonso Durazo, titular de Seguridad, reveló que trabajan en un operativo para capturar a Ovidio y esta vez no dejarlo ir o mandarlo rápido a Estados Unidos donde tiene orden de extradición.

Los errores de la primera intentona muestran que lo más seguro es que ni siquiera iban tras él, sino tras su hermano Iván de mayor jerarquía dentro de la banda.

No se pueden volver a equivocar.

Aquí la columna completa

 

Yo Macho

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que “Quiero exhibir al maestro de Derecho Romano: en mi primer semestre acosó a dos compañeras de mi salón y salió con una… Él abusa de su poder… promete dar trabajo y comprarles cosas… Todo mundo lo sabe y no hacen nada, aparte de que ellas no han sido las únicas”.

Interrogo a un colega a propósito de esta denuncia que encontré en las redes, porque conoce bien al docente señalado. Mi interlocutor responde minimizando la acusación: “Nada fuera de lo normal, ese profesor no deja que se le vaya ninguna viva”.

Yo macho me pregunto por qué habría de ser normal que un hombre de 51 años entregue regalos y promesas, y también acose a sus alumnas de 18 años, con tal de incluirlas en la colección de las mujeres que “no se le fueron vivas”. (¿Qué quiere decir exactamente eso de “irse viva”?).

En otra desafortunada conversación alguien me reclama con muchos signos de puntuación por la legitimidad que Yo Macho me atreví a otorgar a la demanda de las jóvenes estudiantes: “¡L@s paristas no reclaman nada! La violencia ha venido del lado separatista. La cerrazón también”.

Al día siguiente Yo Macho escuché decir al Presidente de la República, quien sobre todos los temas tiene una opinión contundente:


Aquí la columna completa