16.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Gómez Urrutia y Grupo Poder de EU contra la industria minera mexicana

Un reporte especializado llegó a Indicador Político para intentar explicar los conflictos en el sector minero por la intervención del mexicano-canadiense Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena:

En círculos políticos llamó la atención el señalamiento público realizado por el corporativo empresarial GrupoMéxico, el cual afirma que existen presuntos vínculos del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, con la Organización Poder, que asesora a personas que presentan demandas en contra de esa entidad empresarial.

Por medio de un comunicado, Grupo México informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizó tres solicitudes de amparo promovidas por un grupo de pobladores de la región de Río Sonora, en contra de resoluciones relativas a la remediación del accidente registrado en agosto de 2014.

Mencionó que dos de esos recursos fueron sobreseídos, lo que implica que la justicia federal no ampara a los quejosos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora (creado para atender con prontitud las afectaciones ocasionadas por el derrame de sustancias en ese año)

El tercero de los amparos fue rechazado parcialmente y sólo se otorgó a 35 pobladores para ciertos efectos, mismos que hoy no se conocen, pues aún no hay sentencia judicial y se ignoran los alcances de esta resolución. En concreto, dos solicitudes de amparo fueron desechadas y una más se desechó parcialmente.

No es la primera vez, que se vincula a la organización Poder con Gómez Urrutia, creada en Nueva York, y operada en México por Benjamín Cokelet, de origen estadounidense y naturalizado mexicano, y que tiene como codirectora ejecutiva a la uruguaya Fernanda Hopenhaym.

Los fines de Poder son los de desestabilizar a las empresas nacionales, afirma Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático Minero, agrupado en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Unasim, que agrupa a 100 mil obreros.

Grupo Poder es el autor intelectual de conflictos mineros y su creador en México Benjamín Cokelet, de origen estadounidense, tiene antecedentes laborales que refieren a asuntos en materia sindical en su país y cuyo jefe hace algunos años fue, curiosamente, Richard Trumka, líder sindical minero de Estados Unidos, presumiblemente ligado con el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El modus operandi de esta organización, una vez que entra en pleito con una empresa, es allegarse o crear ONGs en México para seguir su lucha de desestabilizar proyectos o estrategias de desarrollo, en este caso, de la industria minera.

Hay pruebas fotográficas que muestran vínculos entre Grupo Poder, de Benjamín Cokelet, y Napoleón Gómez Urrutia y Richard Trumka, las cuales al menos dejan indicios que hacen suponer que si no hay un vínculo directo, sí hay relación, por lo menos, de Benjamín Cokelet y quien fuera su jefe en Estados Unidos.

- Anuncio -

Información tendenciosa, procedimientos ajenos a la legalidad de las disposiciones aplicables en materia agraria, así como abuso en los usos y costumbres, son herramientas utilizadas por la organización social denominada Grupo Poder para convencer a ejidos, localizados en zonas de proyectos mineros, donde se proclama como defensora y logra que se le otorgue autorización para que sus abogados realicen acciones en su nombre, con la finalidad de causar conflicto en donde no lo hay.

La forma de actuar de esta organización es hacer un primer escrito de demanda de amparo, que lo firmen las autoridades ejidales, ir a las comunidades, hablarles y decir que los van a defender, aunque después los ejidos ya ni se enteren de las acciones que siguen en su nombre.

Grupo Poder, como ONG, recibe dinero de la fundación Hewlett, cuyo origen es en Menlo Park, California, y está a cargo de William y Flora Hewlett. Otros benefactores son la American Jewish World Service, Fundación Ford, Fund For Global Human Rights, Luminate, Open Society Foundations y Unión Europea.

Detrás de las acciones de esta ONG está Richard Trumka, quien fue presidente de la United Mine Workers of America y funcionario de la American Federation of Labor Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), presumiblemente ligado a Napoleón Gómez Urrutia y Benjamín Cokelet, quien curiosamente fue subordinado del líder minero estadounidense en aquel país.

De acuerdo con especialistas legales, cualquier persona que se ostente como representante o apoderado de alguna empresa, tiene la obligación de acreditar su personalidad jurídica.

Sin embargo, cuando se escucha ONG, a nadie le preocupa pedir que se valide la personalidad del grupo al cual se representa, lo cual favorece la presencia de estos organismos para aprovecharse de la buena fe o ignorancia de comunidades ejidales.

-0-

Cursos: los interesados en los cursos de actualización y especialización del Mtro. Carlos Ramírez pueden encontrar datos y contactos en http://indicadorpolitico.mx

Política para dummies: La política es una disputa secreta por el poder.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Por si a algún morenista le interesa: las opciones de Morena como partido

Aunque nadie parece asumirlo así, la elección de la próxima dirigencia del partido Morena va a definir lo que hasta ahora no se ha...

Muñoz Ledo quiere a Morena como un PRI neolombardista y diazordacista

Aunque a nadie parece preocuparle, el destino de Morena en este cambio de dirigente podría cerrar el círculo abierto en 1986-1989 por la Corriente...

Lista de los 667: intelectuales, exfuncionarios y algunos más

Vista en conjunto y apellidos conocidos, la lista de presuntos 667 intelectuales puede impresionar. Pero en una revisión de primera mano se pueden encontrar...

Dilema de la 4T: ruptura real con el pasado priísta o sólo sanación

  El tono en que está redactada la carta del presidente López Obrador solicitando al Senado y a la Suprema Corte una consulta sobre las...
Carlos Ramírezhttp://www.indicadorpolitico.com.mx/
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...

Instituto de la Discapacidad afronta problemas de este sector: Segob  

Con la creación del Instituto de la Discapacidad del estado de Puebla, el gobierno ha emprendido acciones para visibilizar y resolver los problemas que...

Ayuntamiento de Ixcaquixtla y Antorcha inauguran 5 obras

El ayuntamiento de Ixcaquixtla y el Movimiento Antorchista inauguraron obras en cuatro localidades; se entregaron dos aulas en la primaria “Rafael Ramírez”, escuela que...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -