PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge que la 4T poblana ya dé resultados

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta alista nuevos ajustes en su gabinete, por la probable renuncia o remoción de su secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, debería reconsiderar la idea del todo nuevo en el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla.

Si en este su segundo año de gestión, Barbosa no da resultados y cumple con algunos de los compromisos que hizo en campaña, difícilmente podrá recomponer el rumbo, ya que las circunstancias políticas que hoy le favorecen tienden a desaparecer.

De entrada porque en la medida que se acerque el inicio del proceso electoral de 2021, todo se politizará y partidizará, porque la cómoda mayoría que hoy tiene en el Congreso del Estado difícilmente la conservará y porque no se ve cómo Morena pueda mantener después del 2021 las capitales y ciudades que actualmente gobierna.

El problema del gobernador Miguel Barbosa es que tampoco tiene autoridad moral para exigir a los presidentes municipales y ayuntamientos surgidos de Morena buenos resultados y administraciones eficientes y eficaces, si la suya no puede presumir lo primero, ni lo segundo.

Por eso la reflexión de que el gobernador Barbosa debería reconsiderar su modelo del todo nuevo, para optar por gente de probada experiencia y reconocida capacidad en asuntos de obra e infraestructura, elaboración y ejecución de proyectos, operación de licitaciones nacionales e internacionales, gestión de recursos públicos y administración eficiente de los mismos.

Aquí la columna completa

Con Morena, vuelve sindicato del Cobaep a las andadas electorales

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que gracias a una publicación del secretario general del PAN, Francisco Fraile García, en la red social Twitter, el pasado fin de semana ha salido a la luz un asunto que había pasado desapercibido para la mayoría de los formadores de opinión publicada: el empleo del sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y de su sindicato como brazo político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el barbosismo.

La fotografía que muestra a Eric Cotoñeto Carmona en un acto de campaña del entonces candidato a secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), Moisés Guerrero Gutiérrez, hoy secretario en funciones, ha evidenciado la permanencia de una añeja práctica de complicidad entre esa representación gremial y el poder político, estrenada a finales del siglo pasado por Alberto Guerrero Gutiérrez.

Después de ponerse a las órdenes de los gobiernos de Manuel Bartlett, Melquiades Morales, Mario Marín y Rafael Moreno Valle, en los que ocupó las posiciones de director general y líder del sindicato del Colegio en periodos intermitentes, Alberto Guerrero ha vuelto a repetir el modus operandi a través de su hermano Moisés, a quien utiliza como operador de la representación gremial para favorecer a Morena y hacer acuerdos con el nuevo jefe de la administración estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Cotoñeto Carmona está en lo suyo: intenta crear un ejército electoral para los comicios intermedios de 2021, que gane para el gobernador una importante cantidad de presidencias municipales, que incluya las más importantes, y conserve, también para el gobernador, la mayoría de las diputaciones existentes en el Congreso del Estado.

Ante la imposibilidad de incorporarse oficialmente a las filas de Morena, y de convertirse en su dirigente estatal, confrontado además con el delegado Mario Bracamonte González, el operador electoral del barbosismo ha tenido que recurrir a viejas estructuras políticas y a la creación de algunas nuevas para tratar de cumplir con la encomienda de su jefe.

Aquí la columna completa

Según las matemáticas, se le fue el avión a AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el controversial avión presidencial continúa sirviendo al presidente en turno. Ya sé que AMLO no lo utiliza como medio de transporte, pero le ha resultado muy útil en su primer año de gobierno y en especial durante estas últimas semanas.

Los señalamientos por la falta de resultados y acciones concretas, son constantes. Los reclamos en contra de la administración federal que encabeza López Obrador incluyen rubros que él mismo había cuestionado antes: que la economía no despega, que los padres de niños con cáncer reclaman medicamentos, que la inseguridad está por los aires, que si México está implementando una política migratoria agresiva, que si los casos de corrupción continúan, que si el “Culiacanazo”, etcétera.

Y para aminorar todos y cada uno de estos señalamientos, el presidente encontró un excelente aliado: el avión presidencial.

Aunque desde un inicio se advirtió que el José María Morelos y Pavón no podría ser vendido, ni rifado, el presidente decidió seguir con el juego y aderezarlo cada vez que un conflicto amenazaba las mañaneras.

Lo mismo dijo que la rifa era sólo una de 5 opciones, que anunció la venta de cachitos o lanzó la “tercera llamada” para los compradores que estuvieran interesados, independientemente de que la aeronave no puede ser enajenada.

Aquí la columna completa

Personal del DIF vive aterrorizado por el trato violento de la expanista Denisse Ortiz

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si hay un área del gobierno del estado en donde los trabajadores y usuarios se sienten agraviados, aterrorizados y confundidos, es en la Dirección de Atención a la Salud del DIF estatal, en donde la titular y exlegisladora panista Denisse Ortiz Martínez mantiene un trato agresivo contra el personal, desestabiliza por su ignorancia de los procedimientos que ahí se llevan a cabo y por si fuera poco, ha emprendido una campaña contra Leonor Vargas, la directora del Sistema de Atención a la Familia del Poder Ejecutivo.

Ortiz Martínez famosa por los escándalos que protagonizó cuando fue legisladora y morenovallista, que incluyó operara en contra de su cuñado, el entonces edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de manera abierta y constante les dice a los integrantes de su equipo de trabajo que en este año tiene dos metas claras:

Primera: lograr la destitución de la actual directora del Sistema DIF estatal, Leonor Vargas, para que ella pueda subir a ese cargo.

Segunda: que si no logra llegar a la cabeza del DIF, entonces buscaría convertirse en candidata a la presidencia municipal de Puebla, sin importar que para ello se convierta en opositora a Morena, pese a que a través de esta fuerza política alcanzó su actual cargo público.

Para lograr esos objetivos, se dice que no solamente está atenta a lo que pasa en la Dirección de Atención a la Salud, sino constantemente interviene para crear intrigas en la Dirección de Atención Alimentaria y en la Procuraduría del Menor, que son dos áreas prioritarias de DIF. De esa forma, busca crear una mala imagen contra Leonor Vargas y ella se promueva para acceder al control total del sistema.

Aquí la columna completa

Su brazo derecho, la traicionó

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que fue el primer personaje que llegó al equipo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza, al grado de ser coordinador de la campaña de Morena, PT y PES a la presidencia municipal de Puebla en 2018.

Junto con Javier Palou y Andrés García Viveros, en la Oficina de la Presidencia, formaron el tridente que todo controlaba y maquillaba datos a la alcaldesa. Ambos hoy andan más que enfrentados y…

Ollín Rivera Moreno fue despedido de manera fulminante hace unos días.

A Rivera Vivanco seguro le dolió, pero fue tajante ante las evidencias de corrupción en la que incurrió quien se supone además era más que cercano.

Aquí la columna completa

Quieren a Cárdenas…otra vez

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que las dirigencias nacionales de los partidos políticos que pretenden perfilar una alianza opositora a Morena en Puebla, en la coyuntura electoral del proceso del próximo año, han puesto sobre la mesa el nombre de Enrique Cárdenas como opción más viable para competir por la presidencia municipal de Puebla.

Sus estrategas y analistas basan su conclusión en el desempeño que tuvo en la elección extraordinaria del año pasado, en donde perdió por 11 puntos porcentuales.

A pesar de que, en cualquier democracia competitiva, una derrota con estas características tiene que considerarse como “estrepitosa”, en el análisis fino de la radiografía electoral del proceso, encuentran elementos para concluir que Cárdenas sería un buen candidato al gobierno de la capital.

En el plano cuantitativo, creen que el número de votos obtenidos en los 4 distritos federales en los que está dividida la ciudad (la distritación federal fue la que se utilizó en la elección, al haber sido el INE el organizador del proceso) lo vuelven un perfil sumamente competitivo.

El candidato opositor a Morena tuvo victorias holgadas en esta zona geográfica del estado.

Aquí la columna completa

¡Malditos delincuentes!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a Richie, como le decíamos, lo conocí en el gimnasio.

Entrenábamos a la misma hora, alguna vez fuimos a correr a la Malinche, y aunque no puedo llamarlo amigo, era un buen compa.

No usaba ropa deportiva lujosa ni los tenis de la última moda. Siempre hablaba de sus dos pequeños hijos, y andaba de prisa para llegar al gimnasio porque trabajaba como valet parking en un table dance.

Es esas pláticas de gimnasio, entre una rutina y otra, se veía a un muchacho empeñoso, dispuesto a salir adelante y ayudar a los demás. Así lo hizo conmigo muchas veces cuando ya no podía con la rutina o las pesas.

A Ricardo lo mataron la madrugada del domingo a una calle del Candys, el table donde trabajaba como valet parking. Digo mal, no lo mataron, lo ejecutaron.

Aquí la columna completa