Oportuna, instalación de bolardos; faltan recursos para movilidad: activista
Oportuna, instalación de bolardos; faltan recursos para movilidad: activista. Foto: EsImagen
Oportuna, instalación de bolardos; faltan recursos para movilidad: activista
Bolardos siguen en análisis, pero Movilidad ya planea la segunda etapa. Foto: EsImagen

Pese a que aún no presentan los estudios ni se determina si los bolardos deben retirarse, la Secretaría de Movilidad sigue con la segunda etapa, mientras se deslindó de las estructuras de las banquetas ya que pudieron ser de “otro periodo”.

En rueda de prensa, la titular, Alejandra Rubio Acle, mencionó que la segunda etapa está en proceso de evaluación, por lo que solo espera la decisión de la Comisión de Movilidad sobre si deben mantenerse o retirarse las polémicas estructuras de la zona 30, para llevarla a cabo.

Se deslindó de los elementos que fueron colocados en zonas de banquetas, comentando que “es probable” que hayan sido colocados en otros periodos y no en el programa de colocación actual, pues presumió que los suyos fueron puestos en zona ese “ganancia peatonal” para una futura construcción de banquetas.

Descarta intervenir banquentas

“No hemos intervenido en el espacios de las banquetas. Es muy probable que hayan sido, en otro proceso, no sé si de este periodo o adicionales”, justificó.

De igual forma, trató de justificar su trabajo al acusar que en la administración pasada solo se recibieron solicitudes de implementación, mientras que en la actual sí se dieron a la tarea de intervenir.

Al ser cuestionada sobre los cambios técnicos que realizarían en las 15 intersecciones, la secretaria indicó que solo trabajan en cambiar las costumbres de manejo de los automovilistas, sin precisar si habrá otro tipo de acciones, como la reubicación de las piezas.

Por otra parte, Rubio Acle destacó que tras una reunión con la Secretaría de Turismo y empresarios, acordaron desarrollar un esquema que permita a camiones de turismo y foráneos ingresar al Zócalo durante quince minutos, así como establecer zonas de descenso para no saturar la zona.

Bolardos siguen en análisis, pero Movilidad ya planea la segunda etapa
Foto: Alejandra Ortega / EsImagen

Tres corredores que conecten con juntas auxiliares

Gerardo Ríos Bermúdez, titular del Instituto Municipal de Planeación, indicó que trabajan en la implementación de tres corredores viales que conecten con juntas auxiliares.

El primero será del Mercado Morelos hacia la Resurrección y San Miguel Canoa; otra, del bulevar 5 de Mayo hacia la carretera de Amozoc, mientras que la última correrá de la calle 24 Sur hacia Valsequillo.

Las obras iniciarían en cuanto el proyecto ejecutivo sea aprobado, para lo cual aún no hay fecha, además de que tampoco se esclareció el monto de la inversión; no obstante, el titular espera que al menos una pueda terminarse este año.