Banner Programa
Ayuntamiento organiza exposición fotográfica de Huhues en el zócalo
Ayuntamiento organiza exposición fotográfica de Huhues en el zócalo
Ayuntamiento organiza exposición fotográfica de Huhues en el zócalo
Ayuntamiento organiza exposición fotográfica de Huhues en el zócalo. Foto: Especial

En el zócalo de Puebla se puede apreciar la exposición fotográfica de la artista Koral Carballo llamado “El misterio del disfrazado”, la cual muestra el festejo del carnaval en Coyolillo, Veracruz, dicha obra estará disponible hasta el 1 de marzo.

La obra está integrada por 23 imágenes distribuidas en cuatro módulos en la cual se plasma la historia de pobladores de Coyolillo, Veracruz y su carnaval, en donde los personajes que resaltan en esta celebración son los disfrazados o también nombrados “negros” quienes cubren su rostro con máscaras de toros, venados y vacas.

La artista comentó que se trata de una exposición diferente que será de interés para quienes la recorran en el zócalo, ya que, a través de la alegoría visual le interesa contar esta historia y el origen ancestral que viajó desde el este de África para anidarse en México.

El titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Miguel Ángel Andrade Torres, invitó a poblanos y visitantes a recorrer dicha exposición y resaltó que la autora ha expuesto en diversos países y ahora toca el turno a Puebla para apreciar las fotografías, además, que la dinámica del carnaval de Huehues es multicultural por lo que la muestra amplía el conocimiento de otras geografías como Veracruz.

Asimismo, detalló que la muestra enmarca el inicio y fin del sexto Festival de Huehues y que incluye otras 13 actividades como talleres, fotorrecorridos, pasarela de trajes, muestra de danza y el desfile de Huehues en ocho sedes de la capital.

Koral Carballo es una artista mexicana de origen veracruzano, quien explora nuevas narrativas visuales relacionadas con la identidad, violencia y el territorio, además de expandir las fronteras de la fotografía desde el periodismo, las artes visuales y lo documental.

Su obra forma parte de la colección de la Fundación de Televisa y entre sus reconocimientos, se encuentran el haber sido ganadora de premios como Women Photograph + Getty Images Grant; Moving Walls 25 Grant Open Society Foundation 2018; primer lugar en la revisión de portafolio del “Coloquio Latinoamericano de Fotografía” organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos en México en el 2017; seleccionada en la “Bienal del Centro de la Imagen en México 2018”; nominada para participar en el Joop Swart Masterclass World Press Photo representando a México y Centroamérica en los años 2016, 2018 y 2019.

En la inauguración estuvieron presentes Marta Ornelas Guerrero, Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, y Adriana García, jefa del Departamento de Exposiciones del Imacp.

incendios forestales