columnistas-wilfrido-willy-apunta

Tal vez la base está en el artículo 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que a la letra dice:

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Uno de esos instrumentos, el único creo, para que de manera sencilla el ciudadano tenga acceso a una vivienda, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fundado en el año 1972.

Fue precisamente el 21 de abril del 72 cuando se promulga la Ley del Infonavit y el uno de mayo, Jesús Silva-Herzog asume el cargo de director general.

Pero independientemente de los objetivos de su fundación y el reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales, del 5 por ciento del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados, para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos, hay algunos cambios que espero resuelvan algunos dilemas, para explicar doy el apunte.

Si bien el articulo 4 no dice nada sobre cómo adquirir esa vivienda, no habla de propiedad, ni venta, ni compra, pero la idea es que todos los mexicanos sean propietarios de una vivienda digna y decorosa, también lo es que el instituto que maneja este asunto, podría lograrlo, para que los derechohabientes la disfruten.

Apunte:

– Si el disfrutar, es sentir placer o alegría. Gozar de una condición o una circunstancia favorable. Usar o poseer una cosa buena, útil o agradable….
Los trabajadores ¿Disfrutan una vivienda que está a horas de distancia de su trabajo y sin servicios?

¿Es digna una vivienda que pierde valor al paso del tiempo?

Es en estos aspectos cuando digo que espero que los cambios que traigan los nuevos programas del Infonavit, sean para eliminar la incertidumbre contenida en las preguntas anteriores.

Hablando de programas del Instituto, como dato histórico, recuerdo que en el año 2013, se dio a conocer un programa para impulsar el modelo de vivienda popular; la Renta, en aquel entonces se dijo que ese modelo fue probado en otros países, con buenos resultados, y que se podrían usar espacios sub-utilizados y llenar la capacidad en zonas que ya contaban con servicios e infraestructura además que este programa de renta, podría permitir que las personas por razones laborales, se muden de casa, de forma sencilla.

Este programa no prosperó dado que el Infonavit le dejó la responsabilidad a los bancos y vivienderos, quienes incrementaron los proyectos para expansión de unidades habitacionales.

Unamos Créditos

Ahora, en este 2020, de los nuevos programas del Infonavit, me llama la atención el de “Unamos Créditos” mediante el cual familiares, amigos, y parejas en unión libre, podrán “juntar sus créditos” del Infonavit

Y es a partir de éste mes de febrero que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda inicia dicho programa, esquema con el que padres e hijos, hermanos y parejas en unión libre podrán “juntar sus créditos” para adquirir una vivienda de mayor valor, lo que recientemente dio a conocer Tony Kuri, Delegado del Instituto en Puebla.

Esta idea –dijo- fue porque hay gente que no alcanza un crédito ni con subsidios y eso hace que algunas personas, unan su crédito, con amigo, familiares y puedan alcanzar y tener una vivienda mejor.

Explicó que una primera fase, se implementará con dos participantes, posteriormente para el segundo semestre con tres y para el año 2021 se ampliará a cuatro personas por crédito.

Según mi observación, este programa es interesante y es de los cambios que dan una nueva perspectiva del Infonavit para beneficio de los trabajadores.

Esperemos que los programas como éste y otros funcionen y que no suceda como aquella opción de Renta.

Con la certeza de que el Infonavit trabaja con reglas más estrictas para créditos de vivienda, ajustadas a los criterios de habitabilidad, servicios y seguridad jurídica, planteados por ONU-Hábitat.

Por ello, con programas como el antes mencionado, el Instituto refleja la intención de privilegiar la conservación del patrimonio del acreditado.
Esperemos buenos resultados de los nuevos programas del Infonavit

Y desde aquí veremos y apuntaremos.
Facebook: Willy
Twitter: @willy@punta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.