Edmundo Jacobo, secretario del INE reelecto que gana más que AMLO
Edmundo Jacobo, secretario del INE reelecto que gana más que AMLO. Foto: Cuartoscuro
Edmundo Jacobo, secretario del INE reelecto que gana más que AMLO
Edmundo Jacobo, secretario del INE reelecto que gana más que AMLO. Foto: Cuartoscuro

Con una polémica maniobra, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, consiguió que este órgano reeligiera como secretario Ejecutivo, por un sexenio más, a Edmundo Jacobo Molina, cuyo salario es superior al del presidente y quien sumará 18 años en el cargo.

Lo anterior, durante la noche del jueves, a través de una propuesta no incluida en el orden del día, y que se comunicó de último minuto a los consejeros, por lo cual fue rechazada por los consejeros Adriana Favela Herrera, Pamela San Martín Ríos y Valles, y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Ruiz Saldaña expresó la crítica más enérgica, calificando la iniciativa como antidemocrática, pues remarcó que se da justo antes de la elección de los cuatro consejeros que deberán ocupar las vacantes que dejarán, a partir del 4 de abril, los salientes Marco Baños, Benito Nacif, San Martín y Enrique Andrade.

No es propio de quien se dice defensor –y hasta teórico del Derecho y las garantías—proponer este escandaloso fraude a la ley. Tampoco es digno de quien se dice consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), traer a sesión un asunto de extrema importancia sólo por consideraciones políticas”, espetó.

No obstante, Córdova Vianello consiguió ocho votos a favor de su propuesta y sosteniendo que Jacobo Molina, quien a la fecha lleva 11 años en el cargo (pues antes de 2014 lo desempeñaba en el IFE) cuenta con experiencia necesaria para el proceso electoral de 2021, que calificó como “el más grande de la historia”.

Los tres diputados opositores desecharon este argumento. San Martín Ríos y Valles, por ejemplo, señaló que la decisión sobre reelegir o no a Jacobo Molina debería derivar de una evaluación de su gestión y autocrítica.

Cabe recordar que, apenas el 30 de enero, Jacobo Molina obtuvo una suspensión de una jueza federal para conservar su salario de 2018, que supera los 108 mil pesos al mes que gana el presidente. Mantendrá esta protección a su percepción mensual hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si la Ley Federal de Remuneraciones es constitucional.

Asimismo, él y Córdova Vianello fueron exhibidos en 2015 mediante el audio filtrado de una llamada, en la que ambos se burlan del habla de representantes de un pueblo indígena.