CCE no frenará plan de inversión por 4,452 mdp pese al alza del ISN
CCE prevé inversiones por 10 mil mdp en 2022; generarán 3 mil empleos. Foto: Especial
CCE no frenará plan de inversión por 4,452 mdp pese al alza del ISN
CCE no frenará plan de inversión por 4,452 mdp pese al alza del ISN. Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mantendrá su plan de inversión por 4 mil 452 millones de pesos para este 2020, pese al incremento al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero también propone al gobierno estatal la creación de un ente que vigile la aplicación de los recursos que se recauden.

José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 25 cámaras, refirió que la idea original era esperar hasta después del primer trimestre para retomar las inversiones, a fin de conocer el impacto que tendrá el alza del gravamen, pero los socios dijeron que lo mejor era seguir con el plan para no afectar los tiempos de cada proyecto.

“Parar poco más de tres meses un proyecto es un mucho cuando se tiene el objetivo de que el retorno de inversión debe ser rápido, porque de lo contrario se descapitaliza una empresa y como está el presente año en materia económica no podemos darnos ese lujo, ya que requerimos tener actividad con un efecto cadena“, apuntó.

Recordó que el año pasado fue complicado para los sectores productivos, los cuales no invirtieron como esperaban sobre todo en las industrias que también debieron hacer recortes de personal, debido a la incertidumbre en que se movió el país.

En el 2019, los socios pertenecientes a los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, realizaron inversiones por 3 mil millones de pesos en Puebla.

Admitió que el rechazo de la Iniciativa Privada no solo a que incrementara del 2 al 3 por ciento sino que se cobre el ISN será siempre, por considerar que no hay retribución alguna por generar y tener empleos.

Puntualizó que respetan la decisión del gobierno estatal, que nunca tendrá un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos, pero las empresas no pueden siempre vistas como fuente para allegarse de más recursos y sin recibir apoyos fiscales.

Además, Alarcón Rodríguez espera que los recursos captados por el ISN solo se comprometan este año para el tema de seguridad y en el 2021 se considere atender a los parques industriales que requieren una intervención en materia de servicio a favor de las empresas instaladas.

No obstante, propuso la creación de un órgano de vigilancia en que participe el sector privado para darle vigilancia a la correcta aplicación del dinero que se capta por el impuesto y que pueda presentar proyectos en obra pública y servicios donde se consideren prioritarios, como hubo cuando se creó en el sexenio de Mario Marín Torres, de 2005 al 2011.

En aquel tiempo se llamaba Consejo de Desarrollo Industria, Comercial y de Servicios (CDICS) –encargado de administrar el dinero recaudado de los impuestos estatales Sobre Nómina (ISN) y sobre Servicios de Hospedaje (ISH) con el fin de fortalecer la economía poblana.

El dirigente empresarial con 26 mil afiliados a través de sus cámaras, comentó que se quiere presentar una propuesta similar, pero tendrán que verlo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto a sí solo lo recaudado por el ISN será para seguridad únicamente en este año para toda su gestión, que inició en agosto de 2019.

El gobierno poblano prevé captar mediante ese impuesto poco más 3 mil 579 millones de pesos, mientras que en el 2019 se recaudaron poco más de 2 mil 942 millones, lo que representará un aumento del 21.6 por ciento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...