Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Impugna alcalde suplente de Tehuacán reglamento para reelección. Foto: EsImagen
Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán. Foto: EsImagen

Andrés Artemio Caballero López presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio para la protección de los derechos político-electorales contra la omisión del Cabildo de Tehuacán por no tomarle protesta como edil sustituto.

Tras tres meses de que fue detenido Felipe Patjane Martínez y sin que Tehuacán tenga presidente municipal, Caballero López argumentó que los integrantes de Cabildo no respondieron sus escritos en los que solicitó que se le convoque a tomar protesta.

Al presentar su recurso en la sala regional de la Ciudad de México con el folio SCM-JDC-26/2020, el expediente quedó a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien se encargará de estudiar el caso y someterlo al pleno.

Cabe mencionar que, aunque el cuerpo edilicio ha argumentado que no puede llamar al suplente porque está en proceso de revocación el mandato de Patjane Martínez.

El 4 de febrero, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que, ante las trabas del Cabildo de dicho municipio, el Congreso del estado podría destituir a los regidores y nombrar un Concejo Municipal mientras se lleva a cabo el proceso de revocación de mandato contra Patjane Martínez, detenido por uso ilícito de facultades en agravio del ayuntamiento.