Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan
Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan. Foto: José Castañares / EsImagen
Cae 6% subsidio de seguridad para Puebla; incluyen 13 municipios y sale Cuetzalan
Termina 2019 con 11 policías municipales poblanos sancionados y 8 destituidos. Foto: José Castañares / EsImagen

La Contraloría Municipal de Puebla sancionó, suspendió o inhabilitó temporalmente a 11 policías en 13 diferentes ocasiones durante 2019, mientras que ocho fueron destituidos de su cargo; el último caso fue notificado en octubre.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los elementos recibieron una sanción administrativa por distintas razones, entre las cuales destaca presentar un justificante de incapacidad falso, daño patrimonial, omisión del deber, uso excesivo de la fuerza pública y extravió de arma de fuego,

En tanto, de los ocho policías que fueron destituidos, seis fue a causa de presentar incapacidad apócrifa, uno por omisión del deber y otro por daño público.

Destacó que en enero de 2019, un elemento fue destituido dos veces de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) – ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana– luego de ser inhabilitado en dos diferentes ocasiones, además de la destitución de un uniformado y la sanción de otros dos.

En febrero se cesó a dos efectivos, uno había sido inhabilitado anteriormente, y en los dos meses posteriores solo uno fue despedido, mientras otros tres fueron acreedores a una inhabilitación del cargo de más de tres meses.

En agosto, a Israel Manzano Méndez fue suspendido por no respetar el reglamento y no cumplir con sus funciones encomendadas, además en septiembre se suspendió y sancionó económicamente a un elemento por el extravío de un radio.

Finalmente, en octubre se sancionó con una multa y posteriormente se destituyó a Bernardo Mejía Hernández por presentar una incapacidad apócrifa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...